Abre muestra de mamparas y lámparas en vitrales en bienal habanera

El artesano cubano Francisco Javier Suárez y el pintor de la isla Manuel López Oliva unen hoy sus talentos con la muestra Entre luces y mamparas, la cual acoge hoy la Galería ''Manos'' de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

La exposición incluye una selección de vitrales instalados en mamparas biseladas y lámparas piramidales los cuales reflejan la diversidad de colores, luces, expresividad, referentes de la religiosidad, entre otros aspectos característicos de sus creadores.

Suárez destaca por evidenciar en sus obras, las inquietudes estéticas a través del cambio de lo geométrico a lo cromático, de las simbologías a la composición serena, del brillo excesivo al equilibrio entre lo orgánico y lo racional, aspectos presentes en la actual exhibición.

Para López Oliva esta experiencia constituyó un reto ya que fue necesario adecuarse a una técnica nueva caracterizada por el uso de instrumentos que se colocan a mitad de camino entre el pincel chino y el plumón.

Ese encuentro con la magia de los cristales recortados, montados, repintados y concebidos para disponer en una vieja estructura de mampara, fue una experiencia de alquimia, diseño y de acentuar cierto acento expresionista en mi obra muy gratificante, declaró López Oliva.

Los vitrales de Suárez pueden encontrarse en espacios conmemorativos y en áreas para el disfrute o el hospedaje, en ellos trata de revelar el misterio de las oscuridades, establecer una comunicación necesaria con los demás y de experimentar con las técnicas.