Historiador cubano Eusebio Leal

Washington, 8 may (Prensa Latina) El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, aparece hoy entre las personalidades de 23 países que en octubre próximo ingresarán a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
 
El intelectual del país caribeño forma parte de la lista de 42 Miembros Honorarios Internacionales elegidos por la importante institución este año para reconocer sus logros sobresalientes 'en el mundo académico, las artes, los negocios, el gobierno y los asuntos públicos'.

Leal, y otras figuras distinguidas con ese reconocimiento como la parasitóloga Nadira Karunaweera, de Sri Lanka; el académico y exdiplomático Kishore Mahbubani, de Singapur; y la teóloga Mona Siddiqui, del Reino Unido; deberán asistir a la ceremonia de iniciación que se celebrará en octubre en el estado de Massachusetts.

'Nos complace reconocer la excelencia de nuestros nuevos miembros, celebrar sus logros convincentes e invitarlos a unirse a la Academia y contribuir a su trabajo', expresó en un comunicado emitido en abril último David Oxtoby, el presidente de la institución creada en 1780 por John Adams, John Hancock, y otros 60 líderes y eruditos.

Con la elección de estos miembros, añadió, la Academia defiende los ideales de investigación y erudición, creatividad e imaginación, intercambio intelectual y discurso civil, y la búsqueda incesante del conocimiento en todas sus formas.

A su vez, Nancy Andrews, presidenta de la Junta de Directores, manifestó que si bien el trabajo de la clase de 2019 incluye áreas nunca imaginadas en 1780, tales como estudios culturales, ciberseguridad y nanotecnología, los elegidos encarnan la visión de los fundadores de cultivar el conocimiento que promueva a personas libres, virtuosas e independientes.

La institución con sede en Cambridge, Massachusetts, se identifica como una sociedad honorífica que reconoce y celebra la excelencia de sus integrantes y como un centro de investigación independiente que reúne a líderes de todas las disciplinas, profesiones y perspectivas para abordar desafíos significativos.

Según su página digital, ha elegido más de 13 mil 500 miembros desde su fundación en 1780, y cada año son consideradas más de mil 300 nominaciones, de las cuales menos de 250 resultan seleccionadas bajo criterios que responden a la excelencia de las personas en su campo y un registro de logros continuos.

Entre las figuras estadounidenses e internacionales que han integrado la membresía de la academia a la que se unirá el historiador cubano se encuentran Benjamin Franklin (elegido en 1781), Ralph Waldo Emerson (1864), Maria Mitchell (1848), Charles Darwin (1874), Albert Einstein (1924), Margaret Mead (1948), Martin Luther King, Jr. (1966) y Francis Ford Coppola (2010).

Leal recibió otro importante reconocimiento en Estados Unidos en octubre pasado, cuando le entregaron en la ciudad de Nueva York el Premio Hadrian del Fondo Mundial de Monumentos por 'sus heroicos esfuerzos para preservar y restaurar La Habana Vieja'.