II Bienal de Diseño de La Habana

La Habana, 14 may (ACN) Bajo el concepto Más allá de la forma se desarrollará en esta capital, del 20 de mayo al 16 de junio venidero, la II Bienal de Diseño de La Habana (BDHabana 2019 o BDH 2019), dedicada a los 500 años de la fundación de la ciudad.

Leandro Maceo, director de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y coordinador general de BDH 2019, conversó hoy con la prensa acerca de las particularidades de esta segunda edición, entre las que destacó que contará con varias sedes en el país.

Según Maceo, la Bienal tomará la capital del 20 al 26 de mayo para luego trasladarse a Santiago de Cuba del 30 de este mes al 2 de junio venidero; después regresará a La Habana entre los días 4 y 7 para acoger el X Congreso Internacional de Diseño, FORMA 2019 y culminar en Camagüey del 13 al 16 de junio.

El coordinador general de BDHabana comentó que entre los momentos más importantes de esta entrega estará el evento expositivo, que presentará variados proyectos de diseño industrial y de comunicación visual de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, México, Puerto Rico y Nicaragua.

Desde la capitalina Casa de las Tejas Verdes, Centro Promotor para la Arquitectura Moderna y Contemporánea, el Urbanismo y el Diseño Interior, donde tuvo lugar la conferencia, informaron que el programa presentará conferencias y talleres a cargo de destacados diseñadores y comunicadores nacionales y extranjeros.

Resaltaron, además, la celebración en el marco de BDH 2019 del Día del Diseño Italiano (IDD), dedicado este año al aniversario 500 de la desaparición física de Leonardo Da Vinci, y que contará con la participación del diseñador Francesco Meda, quien ofrecerá conferencias, charlas y talleres en su función de embajador italiano para el IDD en la Isla.

En el contexto de la Bienal serán oficialmente entregados el Premio Nacional de Diseño 2019 y el Premio Gestión de Diseño 2019, máximos galardones otorgados a un diseñador por la obra de toda la vida y a aquellas entidades que apliquen el diseño como herramienta de trabajo eficaz dentro de su gestión de 2017 a 2019, respectivamente.

Según sus organizadores, BDHabana promueve la presencia del diseño en la realidad cubana y su relación estrecha con la industria, la economía, la sociedad y la cultura; y permite al público acercarse a esta disciplina desde sus dos esferas esenciales de actuación: el diseño de comunicación visual y el diseño industrial.