Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición

Bajo esa divisa, Cuba y el mundo celebrarán este 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, con diversas acciones que se extenderán durante el mes.

Esta vez se centrarán en los nuevos roles que desempeñan esas instituciones como actores activos en sus comunidades.

Y este sábado 18 de mayo, en todo el país, será una nueva jornada de puertas abiertas en esas instituciones, con entrada libre.

Las celebraciones este 2019, como siempre, organizadas por el Consejo Nacional Patrimonio Cultural, de conjunto con los museos nacionales y centros provinciales de patrimonio, incluyen exposiciones, conferencias, visitas especializadas, así como, talleres científicos con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de esas instituciones.

Estas jornadas por el Día Internacional de los Museos sirven para reconocer la sistemática labor de personalidades que han dedicado buena parte de su vida a la conservación y protección de los fondos museables, al conocimiento y promoción de la historia local, las tradiciones, y el legado que conforma nuestro patrimonio cultural y natural.

Las instituciones de la Oficina del Historiador de La Habana, como en el resto del país, han organizado también un amplio programa que se concentrará entre el 17 y el 18 de mayo, aunque durante todo el mes habrá exposiciones y recorridos.

Así, para este viernes 17 de mayo, en la mañana, el Museo Napoleónico invita a un recorrido educativo e histórico por el Patrimonio universitario y el entorno de esa institución, a cargo de especialistas de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana y del Museo.

Mientras que desde el Museo de la Ciudad, ubicado en la Plaza de Armas, partirá ese mismo día, a las diez de la mañana, el recorrido “Tradición de celebración por el aniversario de la ciudad”, que incluirá visitas a la Catedral y el Templete, así como al Museo del Tabaco, a la sala de Bomberos y al Museo Numismático.

El propio viernes, pero desde las dos de la tarde, en las calles Mercaderes y Obrapía habrá una exhibición didáctica de los museos etnográficos, pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad, así como un desfile de trajes tradicionales y la presentación del Mariachi Juvenil y de la agrupación Rumba Morena.

El propio día 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, varias instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana tendrán una programación especial. Entre ellas, el Museo Castillo de La Real Fuerza anuncia, para las diez de la mañana y tres de la tarde, visitas dirigidas al Almacén-visitable de arqueología subacuática y a la Sala de Modelismo Naval.

En el Planetario, se organizará el Andar Virtual Conectando Estrellas y se combinarán juegos, audiovisuales y narraciones. Esto será ese propio sábado 18, a las once y treinta de la mañana y tres de la tarde. Por su parte, en esta misma jornada, a las dos de la tarde, en la Casa Humboldt tendrá lugar la premiación del concurso Honrar a Humboldt.

Dentro de esta programación especial por el Día Internacional de los Museos, la Casa del Vedado, situada en 23 entre D y E, en el Vedado, ha organizado, como parte de sus visitas dirigidas de este mes de mayo, tres recorridos diarios, de lunes a viernes; y dos los sábados.

Y durante este mes todos los martes, en la mañana, la Quinta de los Molinos ofrecerá recorridos a instituciones, escuelas y otros grupos, con previa reservación. Los participantes podrán conocer sobre la historia de este parque ecológico, sus mayores atractivos de plantas y animales, y visitarán el primer Mariposario de Cuba. Del mismo modo, quienes visiten ese centro podrán disfrutar de esos recorridos de jueves a domingos, en la mañana.

La entrada a los museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad será libre y gratuita, como en el resto del país, el 18 de mayo.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de esas instituciones en el desarrollo de la sociedad.

Unos 300 museos en toda la Isla, integrados en una amplia red de instituciones de este tipo, junto a los nueve sitios cubanos declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuatro expresiones de la cultura tradicional incluidos en la selecta lista del Patrimonio Inmaterial Mundial, así como más de 400 Monumentos Nacionales, locales y zonas de protección en todo el archipiélago, evidencian el trabajo de conservación y protección del Patrimonio Nacional.