Festival del Humor en Cuba, espacio para divertirse y reflexionar

La XXV edición del Festival Nacional del Humor en Cuba, Aquelarre 2019, será un espacio para el divertimento y la reflexión, y lograr ese humor de pensamiento, confirmó hoy su director en conferencia de prensa.

Luis Enrique (Kike) Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, ratificó la necesidad de lograr una mayor integración con el ejercicio de la crítica pues no existe una práctica seria y responsable en el escenario actual.

Para ello se diseñó un programa que potencia 26 espectáculos simultáneos en las salas de teatro de la ciudad capital, 34 funciones y 11 estrenos, y una jornada teórica con ponencias relacionadas con la temática del humor.

De los grupos invitados destacan el conjunto la leña del humor, de Santa Clara; Aire Frío y Pagola la paga, de La Habana; Etcétera y Caricare, de Holguín, y el humorista Rigoberto Ferrera que se une luego de varios años de ausencia en la escena.

Según dijo Kike, éste resulta un espacio esencial en el certamen y una oportunidad para exhibir investigaciones sobre el área, entre ellas la ponencia El origen de lo cómico no es competitivo, del profesor cubano Francisco López Sacha.

El festival rendirá tributo a personalidades y agrupaciones destacadas en la nación caribeña como el grupo La oveja Negra con 25 años de fundación, el programa de televisión La neurona Intranquila y el humorista Octavio Rodríguez (Churrisco), fallecido el pasado 8 de abril.

Aquelarre 2019 no será competitivo en esta edición, sin embargo entregará el Premio al mejor espectáculo en la gala de clausura.

Previsto del 30 de junio al 7 de julio, la cita del humor cubano llegará a las salas Llauradó y Raquel Revuelta, los teatros Karl Marx y Mella, y tendrá una programación colateral en cines capitalinos.