Un premio en Ámsterdam para los cubanos Rodrigo García Ameneiro y Tania Haase

El Concurso Internacional de Música «Grand Prize Virtuoso» está abierto a todas las nacionalidades y edades en cuerdas, piano, viento, música vocal y de cámara.

El joven pianista cubano Rodrigo García Ameneiro vuelve a llevarse los lauros en un certamen de primera línea, esta vez, en el Concurso Internacional Grand Prize Virtuoso Ámsterdam, 2019, en el que obtuvo el segundo premio junto a la también cubana Tania Haase Solorzano.

El propio artista manifestó su alegría y orgullo por haber tocado junto Haase en el Concertgebouw de Ámsterdam, un escenario que calificó de impresionante. Los dos instrumentistas representaron a la cultura cubana de forma magistral, con la interpretación del tema Viernes de Ciudad, de Aldo López-Gavilán. Esa presentación fue muestra fehaciente de la calidad de la enseñanza artística en la Isla.

El tema interpretado fue compuesto para percusión, piano y violín, y ha tenido varios arreglos posteriores. Uno de ellos, con coro incluido, interpretado por la Orquesta Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán. Se refiere a las cotidianidades, a la sencillez y a la belleza de la vida.

Rodrigo García Ameneiro es el Miembro más joven de la Red de Artistas UNETE del Sistema de las Naciones Unidas a favor de la NO violencia contra mujeres y niñas, además Embajador de la Red iberoamericana y africana de Masculinidades.

Hijo de la cantautora Rochy Ameneiro y el acreditado productor Josué García, estudió piano en el Conservatorio Manuel Saumell bajo la tutoría de la maestra Hortensia Upman, y luego en el Conservatorio Amadeo Roldán bajo la tutela del pianista Aldo López-Gavilán.

A los 11 años formó el trío Eleven, lo cual le permitió participar en el videoclip con el tema de Aldo López Gavilán Variaciones de Meñique para Rodrigo, bajo las órdenes del realizador Lester Hamlet.

Debutó con la Orquesta Sinfónica Juvenil dirigida por la maestra Daiana García. Además, ha compartido escenarios con importantes figuras como Aldo López Gavilán, Dairamir González, Ernán López-Nussa, Rochy Ameneiro, Carlos Varela, X Alfonso y Raúl Paz.

El Concurso Internacional de Música "Grand Prize Virtuoso" está abierto a todas las nacionalidades y edades en cuerdas, piano, viento, música vocal y de cámara. Cada disciplina se divide en diferentes categorías acorde a la edad.

Esta competencia pretende animar a los jóvenes músicos a actuar y crecer. “Creemos que nuestra certamen puede ofrecer muchos beneficios a nuestros participantes, y ayudar a construir su confianza y realizar sus sueños. Nuestro propósito es descubrir artistas con una personalidad destacada y ofrecer premios que puedan ayudar a lanzar carreras internacionales”, refieren los organizadores.

El objetivo del Concurso Internacional Grand Prize Virtuoso es encontrar artistas con una fuerte personalidad artística y presencia en el escenario. Sin dudas, esas son dos cualidades que tienen de sobra los jóvenes instrumentistas  cubanos Rodrigo García Ameneiro y Tania Haase Solorzano.