Presentación de la película Inocencia, del realizador cubano Alejandro Gil
 

26 jul.-  La película Inocencia, del realizador cubano Alejandro Gil, fue presentada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia.

La cinta, que cuenta sucesos relacionados con el fusilamiento en 1871 de ocho estudiantes de medicina cubanos por las autoridades coloniales españolas, conmovió al público presente anoche en el auditorio Camilo Torres de ese centro de altos estudios.

Carlos Medina, profesor de esa institución universitaria, contó cómo fue su experiencia cuando vio la película en Cuba por primera vez hace algunos meses, acompañado de dos amigos colombianos que viven en la isla.
La película Inocencia, del realizador cubano Alejandro Gil
Cuando uno ve la película allá, los cubanos se paran, maldicen, gritan, se emocionan, lloran. Hay un gran apasionamiento que contagia de la película. Salí de verla profundamente consternado y le dije a mis dos amigos: quiero llevarme esa película para Colombia, precisó.

Si bien en ese momento no pudo traerla consigo, posteriormente la cinta llegó a sus manos.

Cuando me la entregaron aquí me dijeron que me la mandaba el pueblo de Cuba. Entonces pensé que no bastaba con hacer la premier en Bogotá. Hay que regalarla para poderla divulgar y divulgar en todas partes. Estamos tratando de hacerla llegar a todos los movimientos estudiantiles y sociales en el país porque lo que van a ver ustedes es bello, resaltó Medina.

Durante la presentación habló de la vigencia del filme al tiempo que homenajeó al destacado documentalista colombiano Carlos Álvarez -recientemente fallecido-, quien participó en la creación de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.

El académico subrayó además que la presentación de la cinta tiene lugar en la víspera del 26 de julio, una fecha de especial significado para los cubanos.

Es día, pero del año 1953, más de un centenar de jóvenes bajo la guía de Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (en el oriente de la mayor de las Antillas) para dar inicio a la última etapa de las luchas por la emancipación.

Esta noche, en la víspera del aniversario 66 del asalto al cuarto Moncada, apenas a unas horas de la gran marcha en la que todos nosotros participaremos aquí en defensa de la vida y de la paz, queremos dar un abrazo solidario y agradecido al Gobierno y al pueblo de Cuba por todo lo que han hecho y siguen haciendo por la paz de Colombia, enfatizó Medina.

Cuba ha soportado en seis décadas un cerco económico, político, diplomático y comunicativo, encabezado por Estados Unidos que hoy, bajo la administración del presidente Donald Trump, desarrolla una nueva y brutal ofensiva contra el pueblo, remarcó.

Al referirse a Inocencia, Omar García, primer secretario de la Embajada de la nación caribeña en Colombia, afirmó que es una película conmovedora, 'refleja lo que fue probablemente uno de los hechos más horrendos, injustos y tristes de la historia de nuestro país'.

El profesor Medina nos agradecía por lo que hacemos en función de lograr la paz completa en este país, es un deber, no hay nada que agradecer, la búsqueda de la paz con justicia social siempre ha sido un principio de nuestra política exterior, enfatizó García.

El pueblo cubano está decido a seguir el camino iniciado en el año 1959 (cuando triunfó la Revolución). A todos los amigos de Cuba en el mundo y en este caso de Colombia, les agradecemos infinitamente la solidaridad que por décadas nos han ofrecido, subrayó.