Banner del concierto noruego-cubano Clásicos a lo Cubano

La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso se unirá al maestro noruego Sverre Indris Joner, para ofrecer el concierto Clásicos a lo cubano, a las ocho y media de la noche de los días 1 y 2 de agosto, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

Indris Joner, arreglista, compositor y director musical del país nórdico, presentará en la Isla su proyecto Clásicos a lo Cubano con la orquesta que dirige el maestro Giovanni Duarte, la cual ha demostrado gran competencia por su tradición y protagonismo en puestas de ballet, danza, ópera, opereta, zarzuela y revista musical.

Según una nota de prensa del Centro de Comunicación Cultural (CREART), gran parte de la carrera del compositor noruego ha girado en torno al fenómeno llamado Simulación Contrafactual, donde este simula música que pertenece a grandes compositores, creada en otros espacios físicos y momentos históricos.

El proyecto surgió hace 10 años cuando grabó en vivo este concierto con la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Noruega (KORK), y en el que se encontraban arreglos a la Quinta Sinfonía de Beethoven en versión de salsa, o el Danubio Azul de Johan Strauss, a ritmo de chachachá. Bajo este concepto, el público podrá disfrutar este jueves y viernes de piezas de Bach, Albinoni, Mozart, Beethoven, Brahms; obras dramáticas de Bizet, Griegy Tchaikovsky; así como valses de Johan Strauss II. Sverre Indris Joner llega a Cuba acompañado del afamado bajista de Irakere, Carlos del Puerto; del percusionista Tony Moreaux Charon y se une al elenco en la Isla el percusionista José Julián Morejón Pino.

Este proyecto ha sido acogido por diferentes orquestas sinfónicas en el mundo, para las cuales Joner ha realizado versiones de tangos, sambas y bailes de raíces caribeñas.

Clásicos a lo cubano es un gran homenaje a nuestra música y para su premier en el país, se interpretarán varios estrenos mundiales, incluido un danzón de la autoría del propio Joner, dedicado a los 500 años de La Habana.