logo de la UNEACLa Habana, 1 ago (RHC) La ceremonia de premiación del Concurso David 2019, en la sede de la Uneac, tendió, como hacía mucha falta, un puente entre la memoria y el porvenir al honrar a Nicolás Guillén, recordar que el héroe Frank País desarrolló una temprana vocación poética, y reconocer la pujanza de nuevas voces en el panorama literario nacional.

Entre los poetas, el premio David recayó en el cuaderno Criogenia, de Giselle Lucía Navarro Delgado, mientras se adjudicaron menciones a Me atreveré a pedir otro deseo, de Osmary Reyes García, y Trama compacta, de Enzo Hernández, según dio a conocer el poeta y crítico Virgilio López Lemus, en el acto efectuado en la sala Martínez Villena con la presencia de Marta Bonet, vicepresidenta primera de la Uneac.

El narrador Alberto Guerra tuvo a su cargo la proclamación de los resultados en cuento, donde resultó premiada la colección La colina y la piedra, del avileño Damir Molina, y recibieron menciones Leo, de Pedro Luis Azcuy, y Disección de un suceso impensable, de Carlos Ávila Villamar.

El David es uno de los concursos literarios vigentes de mayor antigüedad en el país. Convocado por primera vez en 1967 tomó su nombre, por iniciativa del poeta César López, de la credencial clandestina de Frank País, como tuvo a bien evocar Ernesto Limia, vicepresidente primero de la Asociación de Escritores, recuerda el periódico Granma.

Asesinado con apenas 22 años de edad en Santiago de Cuba, cuando lideraba la lucha clandestina contra la dictadura, Frank escribió, como todo joven, versos de amor y ansiedades, pero también de angustia y dolor, como aquellos que antes de caer él mismo dedicó a su hermano Josué, también combatiente y víctima de la tiranía.

La velada de premiación comenzó con una recreación escénica de la poesía de Nicolás Guillén, a cargo de un grupo de actores encabezados por Obelia Blanco y Alden Knight, justo preámbulo que enalteció la creación del Concurso David durante la plenitud del  ejercicio de la presidencia de la Uneac por su fundador, el autor de El son entero.

Muestras del poemario y el volumen de cuentos laureados fueron dichas a viva voz por los actores Leydis Guerrero y Serafín García, como anticipo de la publicación por Ediciones Unión de los libros galardonados.