Gastón Joya - álbum Mama Ina

El reconocido bajista cubano Gastón Joya presentará hoy en concierto junto a su banda, The New Cuban Trio, el álbum Mama Ina, puesto en circulación por el Sello Unicornio de Producciones Abdala.

En la presentación, fijada para la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el músico estará acompañado por Marcos Morales (drums), Adrián Esteves (piano), y por su hermana, la flautista Gabriela Joya.

El compacto lo conforman nueve temas, algunos de la autoría de Joya y otros ya conocidos de la mano de otros compositores como Martha Valdés, Carlos Gardel, Silvio Rodríguez y Carlos Alfonso, todos con nuevos arreglos del instrumentista, quien también asumió la producción del disco.

Según el intérprete, Mama Ina es un álbum íntimo dedicado a su abuela y a la música de los recuerdos familiares de su niñez y formación sonora.

Canciones como El día que me quieras, La sitiera, La gitana e Impori componen el material en el que también colaboraron Nam Sam Fong (guitarra) y Julito Padrón (trompeta).

Joya ha sido una presencia importante en la escena jazzística de la isla durante los últimos años, en 2011 integró la banda de Chucho Valdés, Afrocuban Messengers, con la que grabó el álbum Border Free que resultó nominado al premio Grammy.

En 2016 el multipremiado jazzista lo invita a formar parte de un tributo a la legendaria agrupación Irakere, que fundó y dirigió hasta su disolución, y concluyó con la realización de un disco en vivo con el cual obtuvieron el Grammy en su edición de 2017.