coreógrafo ruso-estadounidense Alexei Ratmansky

La Habana, 2 sep (Prensa Latina) Al Ballet Nacional de Cuba (BNC) llegará hoy el coreógrafo ruso-estadounidense Alexei Ratmansky, quien montará con el elenco de la compañía una reposición de la obra Concerto DSCH.

Según explicó la primera bailarina y subdirectora artística del conjunto, Viengsay Valdés, esta constituye una oportunidad de lujo, pues Ratmansky es un coreógrafo reconocido a nivel internacional, muy demandado, de una trayectoria increíble y se encuentra entre los mejores del mundo.

El especialista ejerce como coreógrafo residente del American Ballet Theater y sus aportes proveerán a nuestros bailarines de nuevas tendencias en el movimiento, movilidad y les permitirá ejecutar una pieza extraordinaria un poco el estilo de George Balanchine, resaltó la bailarina.

Concerto DSCH, con la música del concierto para piano nú 2 de Dmitri Shostakovich en fa mayor, op. 102 (1957), es un divertimento, un ballet de conjunto con momentos suaves, otros rápidos y pone en escena a dúos, tríos y cuerpo de baile en general, expresó Valdés.

Para el mes de octubre el BNC recibirá a otro coreógrafo de renombre, el brasileño Ricardo Amarante, para reponer una de sus piezas, Love, Fear, Lost; un ballet que recrea la vida trágica de la cantante francesa Edith Piaf y en cada padedet refleja el sentimiento del título.

'Love es la alegría, ese sentimiento de amor, de encuentro de las parejas, Fear es el temor, el miedo a la pérdida y Lost viene siendo la pérdida total, un padedet un poco más dramático, pero que viene muy bien porque ayuda expresivamente y dramatúrgicamente a que los bailarines se desdoblen', detalló Valdés.