reconocido intelectual Abel Prieto Jiménez

La Habana, 11 ene.- Gran victoria de la resistencia cubana consideró el reconocido intelectual Abel Prieto Jiménez al Premio Literario Casa de las Américas, que celebrará su edición 61 del 20 al 30 del mes en curso.

En su primer encuentro con la prensa luego de su nombramiento como presidente de Casa de las Américas, Prieto Jiménez recordó este viernes el recrudecimiento del bloqueo al que se ha enfrentado la nación antillana en los últimos meses, así como a la avanzada derechista que se ha posicionado en países como Bolivia, Ecuador y Brasil.

Tener en el Premio 20 jurados, entre ellos 15 intelectuales provenientes de diez países de la región, es, a mi juicio, algo trascendente, que quiere decir que Cuba sigue apostando por la cultura, por el humanismo, la vida, el pensamiento, la poesía, el amor y la solidaridad, declaró.

Desde su propia imagen visual, un libro-fuelle que atiza el fuego de la creación y el pensamiento —a cargo del diseñador Pepe Menéndez—, el Premio Casa se propone, de acuerdo con el programa de la cita, mantener su capacidad transformadora y hasta incendiaria, tan fiel y tan distante de aquel que dio sus primeros pasos en 1960.

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Revista Casa, comentó que este año se concursará en las categorías de Cuento, Teatro, Ensayo de tema artístico-literario, Premio de Estudios sobre las Culturas Originarias de América, Literatura brasileña y Literatura caribeña en francés o creol.

Se refirió brevemente a la trayectoria de los jurados, figuras destacadas en el ámbito cultural de Cuba, El Salvador, Chile, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, México, Argentina, Haití y Colombia, e informó que la convocatoria estará abierta hasta el 19 de enero.

De acuerdo con el programa el evento quedará inaugurado el lunes 20, a las 11:00 de la mañana, en la sala Che Guevara de la Casa, con la intervención de Abel Prieto.

Resaltan también las presentaciones de los textos ganadores del certamen en 2019, que ocurrirán en la librería Dionisio San Román, de Cienfuegos, a las 11:00 de la mañana del sábado 25, y en La Habana, el miércoles 29 a las 5:00 de la tarde.

Fueron anunciados, además, un ciclo de conferencias que ocupará la Sala Manuel Galich de la Casa, del 27 al 29 de enero; y un recorrido guiado por las exposiciones De catálogo y La línea de la vida. 60 años de Casa de las Américas, ambas dedicadas a las seis décadas de la institución fundada por Haydée Santamaría.

La ceremonia de entrega de los premios correspondientes al 2020, tendrá lugar el jueves 30, a las 7:00 de la noche en la sala Che Guevara.