Eliades Ochoa:

El guitarrista presenta Vamos a bailar un son hoy en el teatro Metropólitan de la Ciudad de México pero ha prometido que el concierto no será exclusivamente del álbum.

Su guitarra y sombrero parecen ya formar parte de Eliades Ochoa. Tanto es así, que para explicar cómo ha adaptado a Agustín Lara a lo cubano, el músico responde rasgueando las cuerdas de su instrumento e interpretando Como la nube se impone al Sol. "Cuando cantaba con mi padre, allá en las montañas donde yo vivía la conocí como bolero, pero cuando la salí a buscar la encontré de esta forma..."

Hace una pausa, ajusta la cejilla de la guitarra y vuelve a tocar esos acordes de una manera diferente y la voz del músico, de 73 años, entona la canción del Flaco de oro. Es una versión que el cubano hizo al lado de su compatriota Pablo Milanés, para su nuevo disco.

Cercano a México

A través de la música, Eliades Ochoa se siente cercano a México. En la isla hay estaciones de radio dedicadas a lo mexicano, y mariachis cubanos cuya calidad interpretativa iguala a la de los nacionales, según lo dicho por el guitarrista.

Sin embargo, desde la perspectiva del cantautor cubano, que nuevos tipos de música existan en los países que él suele visitar como parte de su trabajo, no ha afectado a la identidad musical de ninguno. "Cuando llego a México oigo música mexicana por las cuatro esquinas", afirma. Detalla que pese a los otros ritmos, siguen predominando los autóctonos.

Ochoa considera, incluso, que Santiago de Cuba, de donde es originario, y Mérida, Yucatán, son lugares muy parecidos. Fue por eso que el cubano decidió estrenar Vamos a bailar un son en dicha ciudad, siendo Ciudad de México el segundo sitio en el que el álbum será presentado.

Legado del Buena Vista Social Club

Eliades Ochoa es consciente del legado de Buena Vista Social Club, agrupación de la cual formó parte. Asegura que hoy día la música de la banda "existe en cualquier rincón del planeta", lo que reafirma al recordar su visita a la Casa Blanca hace unos años, cuando el entonces presidente, Barak Obama, invitó a la agrupación y le dijo que había comprado su primer disco.

Aunque conforme pasa el tiempo le gustaría no ser tan estrechamente ligado a su participación en Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa también agradece haber formado parte de dicha agrupación. Estima, incluso, que uno de los grandes logros de la banda fue revivir muchos temas cubanos del cajón del olvido.

“Los jóvenes están haciendo son cubano en cualquier parte del país. Tú le preguntas a cualquier agrupación que se encuentre amenizando –porque Cuba es una isla musical, en donde quiera aparece gente bailando rumba o cantando–, pero a cualquiera, tú le preguntas ‘¿te sabes el Chan chan?’, te va a decir que sí”. Por lo que el cantautor se atreve a asegurar que "la música cubana ha echado raíces y tiene tremenda salud".

Antes de Buena Vista, Eliades Ochoa formó parte del Cuarteto Patria. Tanto en el segundo como en el primero, era el más joven. Debido a su condición, pudo aprender de otros músicos con mayor experiencia, al punto de que los considera sus maestros. "Esos van a seguir siendo los maestros que dejaron un libro que, lo mismo Elíades Ochoa o cualquier artista joven de Cuba, tiene que ir a aprender a él".

La representante del músico, Grisel Sande, aprovechó para hablar del documental dedicado a la vida de Eliades Ochoa. Dirigido por Cynthia Biestek, Eliades Ochoa From Cuba To The World narra la vida del cubano desde sus inicios como campesino hasta el momento en que alcanzó fama como miembro de Buena Vista Social Club.

Pese a los reconocimientos que le han otorgado por su larga carrera, Eliades Ochoa sigue considerando que su mayor premio es que a la gente le guste su música.

El guitarrista presenta Vamos a bailar un son hoy en el teatro Metropólitan de la Ciudad de México. El músico cubano ha prometido que el concierto no será exclusivamente del álbum, pues aseguró que deleitará a los asistentes con temas célebres de Buena Vista.