Qué tiene Salsa Mayor que te mueve

Maikel Blanco es un joven y talentoso compositor e intérprete que pertenece a la agencia Musicalia de la Empresa Artex S.A. En octubre de 2019 celebró 15 años de su agrupación Salsa Mayor, conocida como la Máquina de Cuba, representativa de lo mejor de la música popular, en especial de la salsa, que goza de gran popularidad entre el público bailador de la Mayor de las Antillas.

“Han sido 15 años de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, mucho sacrificio. Quiero agradecer a los músicos que me han acompañado, algunos de ellos casi desde el principio, también a la prensa, responsable de parte de la popularidad de mi agrupación”, expresó el líder de Salsa Mayor en un encuentro de celebración.

En el mes de abril del pasado año vio la luz el CD Qué tiene que te mueve, una obra del sello Unicornio, de producciones Abdala junto a la compañía mexicana MB Récord Editorial. El álbum contó con la producción musical, los arreglos y la orquestación del propio Blanco y está compuesto por doce números, todos de su autoría menos uno.

“Hice una versión de La Cafetera, de Sergio Eladio Martínez (El Gato), donde participa el grupo Yoruba Andabo. En el tema Yo comprendo tengo como invitado a Mayito Rivera, un deseo mío de mucho tiempo que ahora se hizo realidad, y para la canción En la selva invité al maestro Pancho Amat. Participan también los instrumentistas Denis Bofil, Yan Hernández y Arturo Cruz.

”Desde su salida al mercado hemos promocionado solamente dos números: Ya tú no coronas, que se ha colocado muy bien en las listas de éxito, y Qué tiene que te mueve, que da título a este álbum. Ahora tenemos como proyecto hacer videoclips a otros números que integran el fonograma. De manera general ha salido con el pie derecho y está funcionando muy bien, tanto en el mercado de Cuba como en el internacional”.

A propósito de este CD expresó el maestro Adalberto Álvarez, Premio Nacional de la Música en las notas del álbum: “Contemporaneidad, sonoridad, frescura entre otros elementos, marcan la virtud de esta nueva propuesta. Los invito entonces a escuchar esta excelente producción musical con la certeza de que al hacerlo la disfrutarán tanto como lo hice yo”.

Otra faceta que distingue a Maikel es la de promotor cultural. En 2016 organizó, en áreas del Parque Metropolitano de La Habana, el Primer Festival de la Salsa, con los auspicios del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, la Dirección Provincial de Carnavales, la Dirección Provincial de Cultura, la Agencia de Turismo Cultural Paradiso y las empresas musicales Egrem y Artex.

Ya se acerca la quinta edición del Festival de la Salsa que ahora tendrá lugar del 25 de febrero al 1.o de marzo en el Paseo Marítimo, ubicado en 1.a y 70, en Miramar, en el habanero municipio de Playa. La clausura será en el Hotel Comodoro.

Como ya se ha hecho habitual, el Festival abrirá con una cena de bienvenida, esta vez en el Gran Teatro de La Habana donde el Septeto Santiaguero protagonizará un espectáculo variado.

“A partir del 26 de febrero se incian los conciertos en el Paseo Marítimo, donde participarán 19 agrupaciones entre las 9:00 de la noche y las dos de la madrugada. El invitado internacional será el salsero Víctor Manuelle, quien siempre ha querido ser parte de la cita”, adelantó Blanco.

Hasta la fecha están previstos conciertos de Tania Pantoja, Manolito Simonet y su Trabuco, Los Van Van, Eliades Ochoa, el Noro y Primera Clase, Alain Pérez y su Orquesta, Paulo FG y su Élite, El hijo de Teresa y la Llegada, Papucho y Manana Club, NG la Banda, Havana D'Primera, Juan Guillermo JG, Aldaberto Álvarez y su Son, Haila María Mompié, Lazarito Valdés y Bamboleo, El Niño y la Verdad y, por supuesto, la anfitriona Salsa Mayor.

El programa del Festival, para los acreditados internacionales por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, comprende la animación por parte de DJs, la actuación de comparsas tradicionales, talleres de baile, una visita a la Escuela Nacional de Arte y otra a la casa del maestro Adalberto Álvarez.