Conceden Premio Especial por la Obra de la Vida a Gloria Rolando

El Festival Internacional de Cine Independiente de Barbados entregó a la cineasta cubana Gloria Rolando el Premio Especial por la Obra de la Vida.

Dicho evento exhibió el documental Los hijos de Baraguá (1996), de Rolando, que narra la historia de la migración de barbadenses y jamaicanos hacia Ciego de Ávila, Cuba, provenientes de Panamá y la América Central como resultado de la conclusión de los trabajos en el Canal de Panamá y de la diáspora caribeña para trabajar en la creciente industria azucarera cubana de la década de 1920 del pasado siglo XX.

Además, un panel de profesores de la Universidad de las Indias Occidentales, conformado por el Dr. Andrew Millington, el Embajador de Cuba en Barbados, Sergio Jorge Pastrana, y el copresidente del evento cinematográfico, comentó tanto este filme como toda la obra de la destacada realizadora y reconoció su trayectoria y la importancia de su trabajo para la historia de las poblaciones de afrodescendientes en todo el Caribe.

También estuvieron presentes en el acto representantes de cubanos residentes en la nación insular, así como otros representantes del cuerpo diplomático acreditado allí, junto a autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores barbadense.

La proyección de la película de Gloria Rolando devino un interesante recuento de las relaciones culturales de nuestros pueblos y de las huellas en nuestras respectivas culturas nacionales, a la vez que un reconocimiento a la cultura cubana.

(Fuente: http://misiones.minrex.gob.cu)