Viaja a Cuba escritora italiana para participar en Feria del Libro

La escritora italiana Virginia Mergé viajó hoy a La Habana para participar en la 29 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), donde presentará dos volúmenes dedicados al público infantil.

'Abuelo Manta' y 'La Criatura de las Estrellas' son los libros publicados en italiano y español por Ediciones Epics, del Centro de Estudios Italia-Cuba de Turín, en coedición con la Editora Abril, con los cuales Mergé debutará en la cita anual de la capital cubana, extendida en los últimos años a otras ciudades del país.

En diálogo con Prensa Latina, la joven creadora explicó que uno de los libros es coloreado y el otro para colorear y dijo sentirse 'muy emocionada' porque el primero está dedicado a su abuelo fallecido, con quien estuvo en La Habana hace casi 20 años. Por eso, apuntó, es mucha la emoción y sé que él está detrás de todo.

De aquella primera visita a La Habana, Virginia recuerda 'emociones muy fuertes, muchos colores, lugares maravillosos' de la ciudad y su entorno. 'Recuerdo el verdor de espacios inmensos de plantas y edificios como el Museo del Perfume y el del Tabaco'.

Del Museo del Perfume rememora 'las botellitas bellísimas' las cuales la hacían sentir como en una fábula y al subrayar que 'el recuerdo es de una fuerte emoción' anticipa que su participación en la FIL será también un momento emocionante, del cual espera 'muchas maravillas' en 'una aventura fantástica'.

En cuanto a los dos libros, señaló que son 'objetivamente muy simpáticos' porque son 'ricos en amor' y juego, los cuales presentará en el Pabellón Cuba el próximo sábado día 8 a la una de la tarde, en lo que espera sea el primero de muchos pasos 'para poner en contacto a Italia y Cuba', lo cual para ella 'es importante'.

En ese sentido, adelantó que 'después de la presentación habrá un momento de juego y color con los niños y comenzaremos a poner en contacto a nuestros dos mundos' y adelantó que espera esta participación en la feria 'sea el primero de una larga serie de eventos que estamos tratando de hacer con el Centro de Estudios Italia-Cuba'.

Virginia se describe a sí misma como 'una muchacha llena de sueños', uno de los cuales es escribir libros para emocionar a los infantes algo que considera logró y cuenta que comenzó a escribir desde pequeña.

En la materialización de esos sueños desempeña un papel fundamental su madre y su familia en general las cuales 'siempre han creído en mis sueños y me han estimulado a perseguirlos'.

Mujer de singular locuacidad y amplia sonrisa, Virginia se destaca además por su sencillez y vivacidad, siempre pensando en el futuro y aunque declina brindar detalles sobre nuevas ideas hasta tanto maduren, anuncia que ya comenzó a trabajar en un proyecto.
alt
Se trata de su séptimo libro desde la publicación del primero en 2015, cuyo título será 'Fábula en La Habana', el cual 'será un poco autobiográfico sobre toda esta aventura que estoy viviendo'.