Entregados en La Cabaña los premios nacionales de Literatura y de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019

Los premios nacionales de Literatura y de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019, a Lina de Feria y a Alberto Prieto Rozos, respectivamente, fueron entregados el domingo, en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, por el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau y el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera.
En presencia de varios Premios Nacionales, escritores, miembros del jurado, familiares y amigos, Mirta Ñañez, leyó el acta por el cual se le otorgó a Lina el importante lauro, en el cual se consignó los altos valores de la poesía de Lina y sus decisivos aportes a la literatura cubana.
 premios nacionales de Literatura y de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019,

Al pronunciar las palabras de elogio el escritor Francisco López Sacha, dijo: « Borges nos enseñó que la única misión de un poeta es dejar un verso en la memoria del pueblo.

Lina de Feria quizás no deja un verso, pero deja una poética, una manera de vivir y sentir la poesía, una especie de rama sagrada que intenta alcanzar para entregar a otros y proyectarlas lejos, y hacerla suya y de todos, sin que importe el dolor, ni el esfuerzo, ni la soledad, a mansalva de los años, para darse, como pedía Ballagas, a la vida entera del poema».

Por su parte, al leer el acta del jurado que premió a Alberto Prieto Rozos, el doctor Eduardo Torres Cueva, destacó entre otros méritos de Prieto Rozos, su larga trayectoria en la docencia universitaria por más de 50 años. En el elogio a Prieto Rozos, la doctora María del Carmen barcia, coincidió en destacar en la vida y obra de este importante investigador y escritor, su desempeño en la docencia señalando que ello ha sido, sin dudas, un premio para él.

Al agradecer el alto reconocimiento ambos intelectuales reconocieron lo importante que es para ellos. Lina, destacó entre otros aspectos de su vida el papel formador de sus padres y lo necesario que es en el proceso de identidad, el dominio del idioma. Prieto Razos, recordó los tres momentos más importantes de su vida, entre los que se encuentra el haber recibido el premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019. Los otros son, dijo, el triunfo de la Revolución que transformó su existencia, lo absorbió y lo integró a las fuerzas de los que querían cambiar el mundo y el haber ingresado a la Escuela de Historia.

«Fidel me cambió la vida. Para mí, es la figura más trascendental de América Latina en el siglo XX. ! Que viva Fidel!, terminó exclamando Alberto Prieto Rozos, secundado por todos los presentes en la Sala Nicolás Guillén.
Pie de fotos: De manos del ministro, Alpido Alonso Grau y del presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, recibieron Lina de Feria y Alberto Prieto Rozos, el diploma que los acredita como premios nacionales de Literatura y de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019, respectivamente.