Destacan en Cuba vínculo cultural entre Casa de las Américas y Vietnam

La Habana, 12 feb.- El panel Memorias paralelas evocó aquí el vínculo cultural entre Casa de las Américas y la República Socialista de Vietnam, país invitado de honor a la 29ª Feria Internacional del Libro.

Moderado por el escritor Jaime Gómez Triana, el encuentro apeló a la memoria de la cronista cubana Marta Rojas, cuyo vínculo profesional con Casa le permitió el descubrimiento de la nación indochina junto a Haydée Santamaría y plasmó sus vivencias en las páginas de la revista de la institución.

Rojas recordó la visita de Haydée a la tierra del líder vietnamita Ho Chi Min, con quien se reunió en 1968 como directora de OLAS, mientras la especialista del Programa de Estudios sobre latinos en los Estados Unidos, Ana Niria Díaz, detalló sobre el volumen que recogerá las experiencias de la heroína cubana en ese país asiático.

Por su parte, la escritora cubana Laidi Fernández de Juan presentó el volumen Cuaderno Paralelo, de su padre Roberto Fernández Retamar, a quien distinguió como poeta y testigo de una de las epopeyas más trágicas y deplorables en la Historia de la humanidad.

Desde Hanoi hasta el Paralelo 17, la obra de Fernández Retamar recoge pasajes anecdóticos del equipo de cubanos integrado por Luis Costales, Iván Nápoles, Jerónimo Labrada y Miguel Torres, durante el rodaje del filme Tercer mundo, tercera guerra, del realizador cubano Julio García, sobre la agresión de Estados Unidos a la nación vietnamita en 1970.

Fernández de Juan citó la experiencia de lectura de la obra que completan más de 20 poemas, reeditada por el sello Ediciones Unión, en la cual advirtió la entereza del pueblo de los anamitas y subrayó el sentimiento de pluralidad ante las secuelas del conflicto bélico.

Destacó, además, la presencia de las hijas de Eliseo Diego y de Agustín Pin en el conversatorio que antecedió a la inauguración de la muestra bibliográfica Vietnam puede ser (debe ser) héroes gigantescos y sencillos como el agua, que se exhibe en la sala de lectura de la Casa.

La 29ª Feria Internacional del Libro propiciará otras acciones culturales en la reconocida entidad cubana, entre estas, las presentaciones del volumen Azúcar, tabaco y Revolución, de Lisandro Pérez, y la novela gráfica Modotti, una mujer del siglo XX, de Ángel de la Calle, previstas el 13 y 14 de febrero.