Dan a conocer nominados al Premio Nacional de Cine

Cada año las diferentes áreas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, junto a las instituciones culturales, envían sus propuestas para la entrega del Premio Nacional de Cine, que dignifica la labor realizada en el ámbito cinematográfico cubano.

En esta ocasión han sido nominados creadores de varias áreas de realización. En el caso de los directores han sido nombrados Manuel Herrera, Enrique Colina, Daniel Diez, Gerardo Chijona y Alejandro Gil.

Las actrices Adela Legrá, Isabel Santos y Mirta Ibarra junto al actor Luis Alberto García también forman parte de las propuestas por su destacada presencia en filmes que integran el patrimonio audiovisual cubano. Asimismo, han sido nominados los productores Raúl Canosa y Santiago Llapur, así como el productor de animados Francisco Prats y el director de animados Mario Rivas, en el año en que los Estudios de Animación del ICAIC celebran sus seis décadas de existencia.

Los directores de fotografía Julio Simoneau y José Manuel Riera integran la lista de nominados, así como la editora Gloria Argüelles.

También han sido propuestos para obtener este reconocimiento el guionista Senel Paz, la maquillista Magaly Pompa, el crítico e investigador del cine cubano Luciano Castillo y los directores de arte Pedro García Espinosa y Alejandro Álvarez.