Nicolás Gullén

La Habana, 20 abr (RHC) Para hablar de la obra del poeta cubano Nicolás Guillén sobran razones pero hoy se cumplen nueve décadas de publicado Motivos de Son, un poemario transgresor que cambió la visión de la cultura en la isla.

Publicado en el Diario de la Marina, el texto marcó un antes y un después en la visión de la literatura, estrechó el vínculo entre el arte y la sociedad, así como su forma de dialogar con la realidad, detalló Nicolás Hernández Guillén, presidente de la fundación que lleva el nombre del Poeta nacional de la nación caribeña.

Apuntó que esta pieza posicionó a Nicolás Guillén en el escenario de la mejor poesía cubana e inició el debate sobre un tema tan necesario como los elementos afro hispanos de la identidad en la isla.

El presidente de la fundación destacó además que en el poemario, Guillén logró llevar a la literatura su compromiso con la realidad, detalló las costumbres, lenguaje, fisionomía, luchas internas, roles en la sociedad y tradiciones de las personas negras, resalta Prensa Latina.

Compuesto por ocho poemas, Motivos de son ha sido fuente de inspiración para reconocidos músicos como Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán, Bola de Nieve, Jorge González Allué, entre otros, quienes descubrieron detrás de cada verso el ritmo y el sabor cubano latente en la obra de Guillén.

A pesar de encontrar disímiles detractores por lo irreverente y revolucionario de sus textos, el autor de Negro Bembón, gozó de los aplausos de la crítica especializada, como la de Cintio Vitier, quien apuntó que uno de los aportes mayores fue sacar el son de la tradición oral para colocarlo en el centro de la poesía culta.

Igualmente el español Don Miguel de Unamuno, rubricó en una carta su admiración y señaló que estas ocho primeras piezas de un ajedrez inigualable, abrieron las puertas a una identidad diversa, plural, que colocó al habla de los cubanos entre las conquistas más trascendentes del ámbito literario de España y Nuestra América.

Para honrar el 90 aniversario de este volumen estaba prevista la celebración del XII Coloquio y Festival de Música y Poesía, el cual a consecuencia de la propagación del nuevo coronavirus se pospuso para finales de año.

En espera del coloquio y el festival, se realizarán otras actividades en especial a través de los medios de comunicación y las redes sociales como foro debates, publicaciones de videos, entrevistas, documentales, entre otras, explicó Hernández Guillén.

La Fundación Nicolás Guillén fue creada en 1991 y cuenta con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la misión de preservar, estudiar y difundir la obra literaria del poeta cubano a través de conferencias, cursos, simposios, festivales, exposiciones y espectáculos de diversas manifestaciones.