Las palabras de solidaridad y apoyo para Cuba se escucharon emotivas –entre música, poesía y baile– en el concierto dedicado a la isla. Foto: La Jornada

La telaraña telemática Internet se transformó en el hábitat natural de tres decenas de músicos, artistas y activistas para tributar a los médicos cubanos por su labor frente al Covid-19 alrededor de 30 países, en el encuentro titulado Concert for Cuba. Desde la elegante cadencia sonera de Omara Portuondo, acompañada por la explosiva Orquesta Failde, como la infinita expansión musical de la Orbert Davis’ Chicago Jazz Philharmonic hasta los poemas libertarios de la poeta beatnik Margaret Randall, las intervenciones del actor Danny Glover y los educados/ásperos sonidos de Tom Morello se trenzaron delicadamente en el acto vía streaming.

Las palabras de solidaridad y apoyo para Cuba se escucharon emotivas –entre música, poesía y baile– en el concierto dedicado a la isla, que se inició vía streaming ayer sábado, encabezado por artistas, escritores y creadores, entre otras personalidades de América, Europa, África y el Caribe.

Condena a EU

Con diversos ritmos y poesía, comenzó el Concierto por Cuba, el cual continuará este domingo, configurado para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace seis décadas a Cuba por parte del gobierno estadunidense. "¡Que viva Cuba!" fue el grito unánime y de solidaridad hacia la isla por parte de artistas, escritores, personalidades y activistas sociales que sumaron a esta inusual celebración de la cultura cubana, así como "al valiente trabajo de los médicos cubanos" y se hizo alusión al aprendizaje que dejará la pandemia del Covid-19; con la cual se ha vislumbrado "la necesidad de forjar nuevas formas de solidaridad en nuestra comunidad mundial". También se busca apoyar la candidatura del Contigente Médico Cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz "por su contribución para enfrentar al Covid-19".

Desde su lugar de confinamiento se integraron al cartel figuras como el grupo inglés Bush (nada que ver con George), Osain del Monte, Grupo Moncada, Síntesis, Ozomatli; se interpretaron sones y las orquestas sumaron sus sonidos en una fiesta para no olvidar.

Este acto, concebido por Marguerite Horberg, directora ejecutiva de HotHouse en Chicago, fue configurado para resaltar el intercambio cultural con Cuba y el compromiso de levantar el bloqueo a la isla, así como "reforzar nuestra creencia de crear puentes entre nuestros países y honrar el valiente trabajo de los médicos cubanos", expresó Bill Martínez, productor estadunidense y organizador del encuentro.

Este sábado se desarrolló la primera parte del festejo, en el que participaron Los Van Van, El Septeto Santiaguero, los congresistas Jesús García y Danny Davis y Óscar Hernández, entre otros.

Este domingo continuará el festejo con la participación del cinedocumentalista estadunidense Michael Moore y muchos artistas más. El concierto se puede ver online por la plataforma www.twitchtv.net yhttps://hothouse.net/hothouseglobal/ a partir de las 20 horas de Cuba.

(Tomado de La Jornada)