Fondo de Fomento del Cine Cubano

La Habana, 5 ago - Un total de 67 proyectos integran la muestra en revisión de la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC), dio a conocer el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en una actualización del proceso publicada en su portal Cubacine.

En las modalidades de Escritura de Guion, Desarrollo y Postproducción para largometrajes de ficción, documental y animación, que proponía la primera convocatoria, se recibieron proyectos de casi todas las provincias del país, y un alto grupo representado por jóvenes y mujeres, según Claudia González, directora de Creación Artística del ICAIC.

Las provincias con mayor número de proyectos enviados al cierre de recepción de esta primera llamada, el 10 de julio último, son Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Asimismo, destaca la publicación que 24 de los 67 aplicantes son menores de 35 años, lo que representa un 36 por ciento y refiere el interés que ha generado el Fondo entre los jóvenes realizadores cubanos a partir de la posibilidad de realización que el mismo ofrece.

Desde el lanzamiento de esta primera convocatoria al FFCC se motivó un importante movimiento entre los realizadores cubanos y, de acuerdo con el texto, también se aprecia un alto índice de mujeres, con un 37 por ciento respecto al total de aspirantes.

Según el calendario de ejecución, desde el pasado 13 de julio y hasta el 21 de agosto el Grupo Técnico se encuentra en la revisión de las carpetas y la comunicación con los aspirantes para la notificación de la aceptación del proyecto o la resolución de las incidencias que podrían derivarse de esta revisión.

El lanzamiento de las dos convocatorias libradas en el año 2020 -la segunda de ellas abierta en las categorías de producción de proyectos de cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación, y ópera prima-, abren una nueva posibilidad para la realización cinematográfica en la isla.

Concebido como uno de los objetivos dentro del Drecreto Ley 373/2019 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, el Fondo de Fomento del Cine Cubano abre nuevas oportunidades de construcción del cine cubano y estrecha la relación de las instituciones con los creadores.
Ofrece el ICAIC primeros resultados del Fondo de Fomento del Cine Cubano