FOTO: RODOLFO BLANCO

 Con las presentaciones que realizará el Ballet Folclórico de Camagüey (BFC) en la noche de hoy y mañana sábado en el Teatro Principal de esta ciudad, la prestigiosa compañía lugareña se prepara para en el próximo mes de septiembre estrenar varios espectáculos a propósito de cumplirse su aniversario 29.

Según comentó a la ACN Reinaldo Echemendía, creador y director general del colectivo, se protagonizarán varias Habaneras como un homenaje desde la danza a Eusebio Leal.

Esa será nuestra manera de honrar su memoria y legado, dijo, pues las bailarinas vestirán todos los atuendos típicos de la época, usados en la capital de la isla, urbe a la cual dedicó la vida desde el incansable trabajo por preservar sus encantos patrimoniales, una enseñanza digna de preservar y enaltecer.

Las Habaneras que se interpretarán son de la autoría de Echemendía, un género vocal instrumental de origen urbano creado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX, cuya línea melódica es de carácter lírico romántico con acompañamiento instrumental que ejecuta un patrón rítmico estable a manera de bajo.

Además, en el escenario del referido coliseo citadino se danzarán fragmentos de otras piezas ya creadas para espectáculos anteriores, como es el caso de Oddí-Oché, una interpretación de las deidades Yemayá y Oshún, sincretizadas en la religión católica en las Vírgenes de Regla y de La Caridad, cuya principal escena estará a cargo, de las profesoras y primeras bailarinas Elsa Avilés y Janixe Jiménez, respectivamente.


El artista también explicó que se bailarán rumbas, congas y comparsas, y la pieza San Lázaro,y compartirán el escenario con la Compañía Infantil Arlequín.

La presentación de los niños durará alrededor de 10 minutos, un honor para nosotros, pues es la prueba de la integración de las nuevas generaciones con el BFC, aseguró.

Al final del espectáculo homenajearemos al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, agregó, quien mediante su visión creadora siempre favoreció el desarrollo del arte, y gracias a su quehacer compañías como la nuestra existe.

Con piezas del género musical changüí, de Guantánamo, y otro nombrado Oshosi Odedde, sobre la religiosidad del panteón yoruba, el próximo 11 y 12 de septiembre el BFC realizará varios estrenos para celebrar los 29 años de creada, contexto donde el colectivo dará a conocer la convocatoria para celebrar las tres décadas del grupo en 2021.