Abel Prieto

Bayamo, 18 oct.- Formar consumidores críticos, cultos e inteligentes constituye el único camino para combatir la crisis cultural contemporánea acentuada por el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, expresó en la ciudad de Bayamo el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, al intervenir en la primera jornada de la  edición 26 de la Fiesta de la Cubanía.

Durante la conferencia inaugural “Cultura y nación ante los desafíos del presente”, el prestigioso  intelectual se refirió a los rasgos fundamentales promovidos por las ideologías neoliberales, entre los cuales citó la superficialidad, el culto a lo externo y a lo famoso, el entretenimiento frívolo, y el desinterés por la historia y la política.

Subrayó el llamado dilema de las redes sociales, las cuales manipulan sutil y sofisticadamente a sus usuarios, induciéndolos a determinados comportamientos a partir de un estudio de sus gustos, inclinaciones o angustias.

Prieto Jiménez enfatizó en que Cuba está expuesta a la contaminación por las mencionadas conductas, muchas incluso morbosas y cargadas de odio, como las protagonizadas por algunos coros fascistoides autores de linchamientos en contextos digitales a personalidades públicas de la Isla, mediante el empleo de insultos, descalificaciones y amenazas.

Esos hechos –dijo- forman parte de una estrategia orquestada por el gobierno de los Estados Unidos con el fin de desalentar a los revolucionarios y fomentar la imagen de existencia de una supuesta oposición interna, a partir del desempeño en las referidas plataformas de interlocutores de actuar marginal, quienes amplifican una mezcla de fascismo y “chusmería”.

Destacó que la Fiesta de la Cubanía, celebración anual en la ciudad capital de la provincia de Granma, constituye un espacio donde confluyen miradas diversas a favor de la preservación de la memoria histórica y consecuentemente, de la cultura nacional.

La vigésimo sexta edición del jolgorio, que se extenderá hasta el próximo martes 20 de octubre, con una concepción diferente a lo habitual, como adaptación a las condiciones que exige el actual contexto epidemiológico del país, marcado por la pandemia de la Covid-19, rinde especial homenaje a los 100 años de los natalicios de la heroína Celia Sánchez Manduley y la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. (Texto y foto: ACN)