Convocan a tuitazo por Día de la Cultura Cubana

La Habana, 19 oct.- El Ministerio de Cultura de Cuba convocó hoy a un tuitazo masivo el 20 de octubre, para dar a conocer al mundo las razones por las cuales en este país se celebra en esa fecha el Día de la Cultura Nacional.

La acción comenzará a las 10:00, hora local, y se desarrollará durante todo el día a través de la red social Twitter y con las etiquetas #LaTierraDeMisAmores #ConLaMismaEstrella y #ElMambí.

Cada 20 de octubre, en la isla intelectuales y creadores de las diversas manifestaciones artísticas celebran el Día de la Cultura Cubana, para conmemorar la primera vez que se entonó el Himno Nacional.

El hecho histórico aconteció en 1868, para incitar al combate a los cubanos deseosos de luchar por la independencia de la Patria, y el autor de esa pieza fue Pedro Figueredo, quien la compuso en la ciudad de Bayamo, ubicada en la oriental provincia de Granma.

 

El Día de la Cultura se aprovecha para destacar elementos de la identidad y la cubanía y, en 2020, se dedicará a cuatro personalidades: Alicia Alonso –la artista cubana más universal- por el centenario de su nacimiento, y a la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, por su 90 cumpleaños.

Otras dos personalidades resaltadas este año serán el Premio Nacional de Artes Plásticas (1997) Alfredo Sosabravo, que también arriba a nueve décadas de vida, y Elpidio Valdés, un dibujo animado creado hace 50 años por el caricaturista Juan Padrón. (Texto y foto: PL)