En Casa de las Américas: Taller Internacional sobre desafíos de los latinos en EE.UU.

La Habana, 13 nov - La Casa de las Américas convoca al Taller Internacional "Miradas nuestramericanas ante los actuales desafíos de la población latina en Estados Unidos", el cual tendrá lugar de manera virtual del 16 al 18 de noviembre.

Según informa la institución en su sitio web oficial, el encuentro abrirá sus puertas con las palabras de bienvenida a cargo de Antonio Aja, director del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos de la Casa.

Entre los conferencistas que podrán escucharse durante los tres días del Taller están los destacados investigadores Marc Zimmerman, de Estados Unidos; Julio César Guerrero, de México; Manuel R. Gómez, de Cuba, así como Julia Albarracín y Angelita Repetto, de Argentina.

Los especialistas abordarán algunas áreas específicas dentro del tema propuesto, como los desafíos de la población latina en tierra estadounidense, su identidad y resistencia en las artes y las letras, sus enclaves históricos en ese país y su situación frente a la pandemia de COVID-19.

El taller invita a artistas, escritores, académicos, activistas, gestores culturales y comunitarios a reunirse, a través del ámbito digital, para reflexionar colectivamente sobre cómo han defendido los latinos su condición de actores sociales activos en EE.UU. desde diversas experiencias de vida, desde las artes, las letras, las ciencias sociales y las humanidades.

En los escenarios, retos y perspectivas de los latinos en el país del norte, como sujetos sociales inmersos en procesos de lucha emancipadora y resistencia cultural se centra el encuentro, y todos los materiales que en él se presenten estarán disponibles para posterior consulta en el sitio de la Casa de las Américas.

La comunidad latina constituye la más amplia en Estados Unidos, luego de la de nativos norteamericanos; de acuerdo con la Oficina del Censo de esa nación, actualmente hay 31.7 millones de hispanos en el territorio.