Alpidio Alonso: los artistas son una muestra auténtica de los sentimientos de nuestro pueblo

Así lo afirmó el jueves en el balance 2020 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) el Ministro de Cultura de Cuba. En su página de Facebook el músico Arnaldo Rodríguez, quien forma parte del catálogo exclusivo de EGREM, ofreció sus percepciones sobre la intervención de Alpidio:

"Las palabras finales del Ministro de Cultura Alpidio Alonso volvieron a arrancar aplausos y emotivas expresiones de artistas y trabajadores presentes. Respeto el criterio ajeno. ¡Pero a mí me cuadra un montón este tipo! Verticalidad, transparencia, sin doble rasero y una visión conceptual sorprendente y avanzada del papel que debe tener la cultura en la sociedad cubana del presente y futuro".

Como para no dejar criterios en el aire, en el propio post Arnaldo compartió algunos fragmentos del diálogo del Ministro con el colectivo de la prestigiosa casa discográfica:
 
"Tenemos que repensar todo lo que hacemos, en cada lugar, en cada área de trabajo. Las instituciones tienen que trabajar hacia el presente y futuro con una mentalidad innovadora, de cambio, revolucionaria. Si aspiramos a resultados distintos, no podemos seguir haciendo las mismas cosas y de la misma forma. Nuestros Centros culturales tienen que ser referentes de lo mejor de la promoción musical, de la difusión de nuestros valores artísticos...(...)

El papel de las instituciones culturales y su compromiso inalienable con los creadores sigue estando al centro de las proyecciones de las máximas autoridades de la cultura en Cuba:

"Nuestras instituciones no están diseñadas para ponerle trabas a nuestros creadores y sus proyectos. Todo lo contrario. Somos sus representantes. Nos corresponde ser vehículo de sostén y desarrollo de sus obras y sus proyectos.Y no siempre tenemos que esperar a que propongan proyectos. Debemos ser capaces también de proponer proyectos, de darle encargos a nuestros artistas para el fomento y avance de nuestra cultura.(...)  Los artistas y sus obras son una muestra auténtica de los sentimientos y expresiones de nuestro pueblo. Son una síntesis perfecta de los valores de nuestra sociedad"