Cartelismo cubano

La Bienal del Cartel de Bolivia (BICeBé), que se realizará del 15 al 19 de noviembre en La Paz, capital de ese país, acogerá 17 carteles cubanos, los que competirán en la esperada cita.

Según dio a conocer la página web de la Uneac, el pasado 12 de abril la Bienal anunció a través de su sitio web y redes sociales los 407 carteles que competirán en el evento que recibió un total de 11 521 inscripciones de 90 países, y que mostrará lo más selecto de la gráfica contemporánea mundial.

Los 17 carteles cubanos, explica la página web de la Uneac, se distribuyen entre cuatro de las cinco categorías en concurso. En el apartado Carteles culturales, compiten cuatro obras relacionadas con el séptimo arte: el «cartel receta» que identifica al 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, diseñado por el equipo creativo Nocturnal; el de la película Terranova (dirigido por Alejandro Alonso y Alejandro Pérez), de Yanaisy Puentes; el del largometraje (aún en etapa de proyecto) Las grullas saben silbar (de Rosa María Rodríguez Pupo), a cargo de Alicia Fundora; y el del cortometraje Nara (Rosa María Rodríguez Pupo), diseñado por Javier G. Borbolla. En este apartado también participan los diseñadores Pepe Menéndez y Lyly Díaz.

En la categoría Carteles sociales, concursan los diseñadores Omar Batista, Alejo R. Romero y Diana Carmenate. En Cartel inédito repite Yanaisy Puentes y se suman Alejandro Rodríguez Fornés, Darwin Fornés y Erick Ginard, este último a cuatro manos con Katherine Paz. Mientras, en Cartel de imagen en movimiento, participan Edel Rodríguez (Mola) y Emilio Cruañas.

La Bienal del Cartel de Bolivia es el evento internacional de diseño y artes visuales más importante del Cono Sur. En su comité de honor figuran, entre otros grandes del diseño universal, los reconocidos cartelistas cubanos René Azcuy y Héctor Villaverde.