poeta y Premio Nacional de Literatura 1995, Jesús Orta Ruiz, conocido como Indio Naborí.

La cita con el arte de la conversación Diálogos a viva voz exaltará en anécdotas, versos y música la impronta del poeta y Premio Nacional de Literatura 1995, Jesús Orta Ruiz, conocido como Indio Naborí.
 
El espacio, que desde 2019 acontece en el Álbum Café de la provincia cubana de Atemisa, tiene entre sus invitados al trovador Mario Darias; además del Dúo Darias, la narradora oral Caterine de la Cruz, el escritor Miguel Terry y el periodista y anfitrión Fernando Rodríguez Sosa.

Auspiciado por la Unión de Escritores y Artists de Cuba y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el encuentro forma parte de las celebraciones por el centenario de Orta Ruiz y será ocasión para promocionar la grabación de su poema «Viajera peninsular».

Como antecedente de la iniciativa, en julio pasado transcurrió una actividad similar en la Librería Fayad Jamís del centro histórico de La Habana donde intervinieron Alba y Fidel Orta Pérez, hijos del autor de Boda profunda y Al son de la historia.

Aquel Elogio oportuno, también conducido por Rodríguez Sosa, permitió la presentación del volumen El retorno del quinto mago. Naborí: vida y poesía, difundido en una segunda edición ampliada por la Editorial José Martí.

Nacido el 30 de septiembre de 1922, el poeta, investigador y periodista, el Indio Naborí destacó en el universo literario por los aportes que hiciera a la décima cantada y escrita y otros géneros de su época.