Feria Internacional de Artesanía y Regalos FIART 2022

Regresa la Feria Internacional de Artesanía y Regalos FIART 2022 a la escena cultural de La Habana y con ella reaparecen las pasarelas de moda, como vitrina para la creación textil de la Isla.

Del 10 al 20 de diciembre tendrá lugar la cita, que incluye entre sus platos principales la obra de los diseñadores de la mayor de las Antillas, así como las producciones de expositores de nueve países, distribuidos en cerca de 300 puntos de exhibición.

La vigésimo cuarta edición del encuentro, dedicado al reciclaje en la artesanía, aproximará a las piezas elaboradas por destacados creadores como Ángel Ferrer, Jesús Frías (Chuchi), el proyecto Fresco, entre otros, según informó la directora adjunta del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Marta Ivis Sánchez .

“Nuestras pasarelas de moda este año pretenden Volver al origen, tenemos mucha calidad en las exhibiciones y no van a hacer desfiles de fantasía sino que van a mostrar vestuario que puede usar el cubano en su andar habitual”, apuntó Sánchez.

Asimismo, destacó que la iniciativa está en coherencia con las intenciones de la institución organizadora de la feria de convertirse “en una brújula estética para el país”, con prendas novedosas y adecuadas a las condiciones del clima de la isla.

Otra de las novedades de la cita reside en la articulación de una muestra completa de Telarte, iniciativa del FCBC, que “hace algunos años había dejado de hacer y se recuperaron piezas y diseños”.

Esta experiencia singular fomenta el uso de las artes plásticas en estampados textiles, lo cual prolonga su existencia más allá de galerías y museos, al tiempo que forman parte de artículos de uso cotidiano y de alto valor estético.

Considerada como la principal plaza expositiva comercial de su tipo en Cuba y el Caribe, Fiart acogerá producciones de Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, India, México, Panamá, Perú y Rusia, así como de todas las provincias cubanas, instituciones y el sector no estatal.

Dentro del variado cronograma de la cita sobresalen las rondas de negocios y el encuentro teórico Cultura, creatividad e innovación, agentes para el desarrollo sostenible, que abordará temáticas relacionadas con la restauración, las artes plásticas, proyectos de cooperación y los encadenamientos productivos.

(Con información de Prensa Latina)