Ciclistas cubanas
La Habana, 6 dic (PL) Las cubanas Marlies Mejías y Olga Echenique protagonizaron la primera etapa de la II Titan Tropic de ciclismo de montaña, corrida en un circuito de 106 kilómetros en Soroa, una atractiva zona del occidente de Cuba.
 
Mejías ganó con diferencia el concurso femenino de la primera etapa, en la cual 148 ciclistas cruzaron ríos de poco caudal, bordearon presas y afrontaron como detalle de mayor complejidad el viento, en ocasiones molesto, sobre todo para quienes se desplazaron largos tramos en solitario.

Tras solo dos semanas de entrenamiento en este ambiente, la joven de 23 años midió sus posibilidades en los intrincados parajes montañosos y dio la nota, al entrar en el puesto 13 de la general (3:51.29 horas).

Marlies, séptima en el ómnium de los Juegos Olímpicos de Río, en su debut en esta exigente modalidad encabezó a todas las mujeres en esta lid y cruzó decimotercera general la meta final, entre los 132 hombres que tomaron la partida.

La pedalista caribeña marcó tiempo de 3:51.29 horas con ventaja de seis minutos y 22 segundos sobre su más cercana perseguidora, la española Nuria Picas.

En tanto, Echenique, titular de 2015, entró solo un poco más de esa diferencia de la ibérica (4:04.31) a pesar del descomunal esfuerzo que necesitó para pedalear unos 50 kilómetros sobre bielas al perder el asiento de su bicicleta en una caída sobre un estrecho puente.

La jornada de este lunes, nublada y fresca desde sus inicios, la dominó el colombiano campeón en 2015 Diego Tamayo (3:19.59), pero también fue muy positiva para el español Ismael Ventura, quien entró segundo a 1,59 minutos del monarca.

Los cubanos Yoandi Freire (3:28,18) y Álvaro Soca (3:29,11) se ubicaron detrás, seguidos del estadounidense Tinker Juárez y los españoles Cristofer Bosque, Roberto Bou y José L. Gómez, y aunque todos mantuvieron sus posiciones fueron sancionados con cinco minutos por recortar el trayecto en el kilómetro 90.