Michel González en Campeonato Iberoamericano de Triatlón de La Habana

El capitalino Michel González se estrenó oficialmente por la puerta ancha, al dominar la media distancia (1.9 km de natación, 90 de ciclismo y 21.1 de carrera)

En medio de una mañana donde el clima decidió aliarse a los triatletas justo antes de llegar al mediodía, el capitalino Michel González se estrenó oficialmente por la puerta ancha, al dominar la media distancia (1.9 km de natación, 90 de ciclismo y 21.1 de carrera) correspondiente al Campeonato Iberoamericano de Triatlón de La Habana.

Por si eso no bastara su dorsal 602 fue el único en cruzar la línea de sentencia de la Tribuna Antimperialista antes de las cuatro horas de recorrido, exactamente 3:56:12. De esa forma relegó con holgura al italiano Alberto Casadei (4:14:16 y al igual que en 2016 ocupante de la segunda plaza) y el costarricense John Garita (4:23:02) quien también repitió su ubicación precedente.

Luego de pasar por el estricto control antidopaje, y sin huellas marcadas de cansancio, pese a lo extenuante del circuito, Michel accedió a dialogar con Cubasí:

Estreno por todo lo alto en el medio Iron Man, ¿por qué el cambio?

“Tengo 32 años y debía comenzar a proyectar mi futuro a largo plazo. Los triatletas internacionalmente cambian hacia esta distancia con edad similar. Acumulan la experiencia del Sprint y su intensidad. Decidí probarme acá en esta distancia, ya que escasean los compromisos internacionales para este 2017. De hecho, esto me sirve como base para futuros triatlones sprint u olímpicos, por lo que estoy muy contento con el resultado”.

Más de 15 minutos sobre el segundo lugar y primera ocasión que se rebajan las cuatro horas en esta modalidad, ¿cómo sentiste el circuito?

“En realidad aunque es mi primera competencia oficial en este segmento, llevo un año preparándome. Lo hablé con los entrenadores y la Federación y sobre esa base me preparé con volúmenes de kilómetros elevados en cada prueba. De hecho, la semana pasada participé en la media maratón del Cacahual como preparación. De ahí que los tiempos hayan estado bastante bien, algo por encima de las expectativas incluso”.

Históricamente la carrera tu punto débil, ¿continúa siendo así?

“En sentido general la carrera es el punto débil mío, solo que en esta distancia no define tanto. Acá hay que pedalear 90 km a un buen ritmo y luego siendo un corredor medio puede salir un buen resultado. Hoy la estrategia fue sentirme cómodo, ir lo más rápido posible pero sin desgaste excesivo. Me salió todo muy bien”.

¿Rutinas de entrenamiento?

“Normalmente me levanto sobre las 5-5:30 a.m. y cumplo con la primera sesión de tres horas-tres horas y media para que el sol no me castigue. Luego descanso y sobre las 3:30 p.m. reanudo las prácticas con la segunda sesión. Hay días que me enfrento a él para adaptarme a las condiciones climatológicas, pero por lo general le huyo. En materia de implementos, nunca estaremos a la par de los triatletas extranjeros, pero eso no ha sido un obstáculo. Los tiempos me han salido con lo que tengo.

¿Positivo en lo personal y para Cuba que este certamen solidifique sus raíces?

“En lo personal es muy bueno pues hacer este cambio con estos resultados habla de las condiciones que aún poseo. Para el triatlón cubano igualmente lo es, porque nunca se había alcanzado una presea en esta distancia y con el aumento de concursantes, se eleva el nivel y la rivalidad, además de que dice mucho de nuestro prestigio como sede”.

¿Satisfecho?

“Sí, no tanto por el tiempo registrado sino por la percepción del esfuerzo que experimenté, sumamente positiva. El circuito lo conozco como la palma de mi mano, entreno en él a diario, la autopista es como mi hábitat, se dónde apretar, aflojar, hidratarme. Ese es otro elemento que nos favorece a los competidores anfitriones”.

LA TOMA DE LA HABANA POR TRIATLETAS POPULARES FORÁNEOS

Desde la victoria en la clasificación general del mexicano Daniel Ramiro Muñoz (1:00:48 horas) hasta los esfuerzos de los estadounidenses Jonathan Reik (1:14:27) y su coterránea Bárbara Crese (1:58:29) en mayores de 65 años, el poderío de los visitantes se hizo sentir en muchas de las casi 20 categorías convocadas. Esto se sustenta en el hecho de que de forma popular esta disciplina goza de más adeptos y practicantes en otras latitudes.

Sin embargo, al azteca Muñoz lo escoltó el portento de 16 abriles Daniel Ernesto Pérez (1:01:01) quien representó con creces a nuestra preselección nacional.

Entre damas, su coequipera Dailyn Marrero Escalante (1:11:32) hizo hasta cierto punto los deberes, al colarse tercera entre todas las contendientes. Le antecedieron la dominicana Camila Romero Taveras (1:09:21) y la jamaicana Llori Sharp (1:10:39).