Magdiel EstradaEl judoca cubano Magdiel Estrada estará en acción hoy,  en la segunda jornada del Grand Prix de Dusseldorf, Alemania, certamen que lidera Japón con dos presea de oro, una de plata y dos de bronce, y en el que participan 346 atletas de 50 países.

Estrada, de los 73 kilogramos, buscará abrir el medallero de Cuba, luego de intentos fallidos de Vanessa Godínez (48 kilos) y Aliuska Ojeda (57), quienes perdieron este viernes en sus primeros combates.

Según el sitio web del torneo, Estrada debutará este sábado ante el rumano Robert Florian Papp, jornada en la que también se discutirán lauros en las divisiones de 81 (m) y 63 y 70 (f), pero sin presencia de representantes de la isla caribeña.

Godínez y Ojeda fueron superados por Ippon y Wazari,  por la brasileña Gabriela Chibana y la local Sappho Coban, en ese orden.

Mañana –última fecha del torneo- subirán a los tatamis por Cuba, Kaliema Antomarchin (78), José Armenteros (100) y Alex García (más de 100), aunque también se combatirá en los más de 78 (f) y los 90 (m).

Japón (2-1-2) marcha al frente, seguido por Mongolia (1-1-1), Georgia (1-1-0) y Alemania (1-0-0),  naciones que se reparten los cinco metales dorados disputados hasta el momento.

Los ganadores de coronas conseguirán 700 puntos para el ranking mundial.     

Este será el tercer y último compromiso de los seis cubanos que participan en la gira de preparación por Europa, pues anteriormente estuvieron en los torneos Abiertos de Visé (m) y Arlon (f), en Bélgica, y en el Grand Slam de París, Francia.

En las ciudades belgas los discípulos de Julio Alderete (m) y Félix Portuondo (f) consiguieron tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, mientras que en la capital francesa no pudieron subir al podio.

Godínez –no compitió en París por lesión-, con una presea de oro y otra de bronce, encabeza el medallero de Cuba en el periplo, seguida por García y Antomarchin, ambos con un título, y Armenteros, con un lauro plateado.