Deportista cubana Rose Mary Almanza
Dominó los 800 metros, aunque con 2:00.26 que todavía pueden ser mejor.

El primer lugar de la ochocentista Rose Mary Almanza fue el único premio alzado entre los seis cubanos asistentes al mitin atlético de Guadalupe, cita con una veintena de concursantes olímpicos y otros varios conocidos.

Aunque su tiempo de 2:00.26 minutos le dejó todavía lejos de lo necesitado para acercarse a los mejores registros del mundo, fue suficiente para dominar una carrera en que la jamaicana Latavia Thomas (2:02.06) terminó segunda y la española Esther Guerrero (2:03.32) tercera.

Almanza, quien conoce lo que es bajar frecuentemente de los dos minutos, registró este año 2:02.12 que le llevaron a la cima de la Copa Cuba organizada en el habanero Estadio Panamericano.

Lo otro mejor para los antillanos en Baie Mahault fueron los cuartos escaños de Liadagmis Povea en el triple salto y Yoandys Lescay en los 400 metros planos.

Ella lo consiguió con discretos 14,11 metros en el tercer intento de una puja dominada por la venezolana subtitular olímpica Yulimar Rojas, con 14,67 pasados al tope de la temporada.

Las jamaicanas Kimberly Williams y Shanieka Thomas ocuparon los otros puestos en el podio, dueñas de 14,35 y 14,13 metros, por ese orden.

En la vuelta al óvalo Lescay consumió 45.75 segundos, también apartado de lo que puede hacer y precisa para cumplir el sueño de verse en una final mundial.

Hace casi un año el tunero cerrador del 4x400 de la isla fijó en 45 flat su marca personal en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero colocarse en sitios importantes demanda rebajar ese crono.

El evento fue ganado ahora por el estadounidense laureado olímpico y del planeta LaShawn Merritt (44.99), a quien siguieron sus coterráneos Paul Dedewo (45.13) y Vernon Norwood (45.18).

En el salto de altura hubo igualmente presencia cubana con la heptalonista Yorgelis Rodríguez, pero sus 1,80 metros le situaron octava en la clasificación liderada por Lavern Spencer (1,92), de Santa Lucía.

La estadounidense Elizabhet Patterson (1,90) y la jamaicana Kim Williamson (1,87) accedieron por ese orden a los otros dos premios.

Tampoco hubo metal para Cuba en el triple con un Lázaro Martínez quedado quinto con apenas 16,52 metros en su único intento válido entre los cuatro ejecutados.

El doble plateado olímpico Will Claye, de Estados Unidos, dominó fácil con 17,40 metros que igualaron lo máximo del ranking del año, hasta el momento en poder del cubano Andy Díaz.

Igualmente sin sus mejores registros estuvo el velocista Roberto Skyers, quien entró a la meta de los 100 metros con 10.50 segundos.

El campeón fue el estadounidense Mike Rodgers (10.08) escoltado por el tres veces premiado olímpico Andre De Grase (10.10) y Akeem Haynes (10.23), ambos de Canadá.

La triple dorada universal de la longitud Brittney Resse, igualmente de Estados Unidos, se despidió con un “estirón” hasta los 6,98 metros y arrebató el liderazgo a la británica Lorraine Ugen, primera hasta entonces con 6,76. La canadiense Christabel Nettey (6,63) fue tercera.

Otro dorado bajo los cinco aros, el estadounidense Ryan Crouser, ganó la bala con tiro de 21,79 metros superiores a los del jamaicano O´Dayne Richards (20,76) y el norteamericano Chukwueb  Enekwechi (20,64).