Pesistas cubanos

La Habana, 23 jun (ACN) Una base de entrenamiento hasta el 15 de julio tendrán en la Isla de la Juventud los pesistas cubanos, con vistas al Campeonato Panamericano que acogerá Miami, Estados Unidos.

Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana de ese deporte, declaró a la ACN que el objetivo de la preparación será alcanzar la forma deportiva para la cita continental, clasificatoria a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, y los Panamericanos de Lima 2019.

A partir del 20 de julio debe salir la delegación que nos representará en territorio estadounidense; mientras del 17 al 24 de septiembre en Guatemala hay otro evento que solo da cupos a la lid centrocaribeña en Colombia, explicó el directivo.

Agregó que el calendario competitivo internacional de 2017 finaliza con el Campeonato Mundial que será del 28 de noviembre al cinco de diciembre, en Anaheim, EE.UU.

Según Barcelán, en ese certamen, la presencia de pesistas cubanos debe ser más reducida; mientras se refirió a que desde el 14 de diciembre celebrarán en Cuba la octava edición de los Juegos Cerro Pelado, competencia que definió como muy importante.

También mencionó que del cinco al 16 de julio la provincia de Granma será la sede de ese deporte en los Juegos Escolares Nacionales (JEN), torneo en el que se compite en las categorías de 13-14, 15-16 y 17-18 años.

Sobre ese torneo, destacó que por primera vez habrá presencia femenina en la categoría de 13-14 años; y de esos JEN saldrán algunos atletas para completar las seis plazas vacantes en la preselección nacional, que cuenta en la actualidad con 25 hombres y 21 mujeres.

La nación caribeña tiene entre los varones a dos figuras que son las principales, Yoelmis Hernández, de los 85 kilogramos, medallista de plata en el envión del Campeonato Mundial de 2010, y Adriel La O (77), campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto, hace dos años.

Entre las damas sobresale Marina Rodríguez, de los 63 kilos, ganadora del metal plateado en la urbe canadiense.