Estadio DeportivoSe están creando todas las condiciones para reanudar la 57 Serie Nacional de Béisbol el próximo 15 de septiembre, cuando desarrollaremos la subserie No. 11 y a partir de ahí continuar el calendario, según lo acordado en el Congresillo Técnico y que aparece en la circular 12 de la Dirección Nacional de Béisbol.

Los cotejos serían: Pinar del Río-Industriales; Artemisa-Granma; Isla de la Juventud-Santiago de Cuba; Villa Clara-Cienfuegos; Ciego de Ávila-Las Tunas; Camagüey-Sancti Spíritus; Holguín-Mayabeque, y Guantánamo-Matanzas, con sede en los estadios de los primeros equipos de cada duelo.

Las subseries 9 y 10 se jugarán más adelante, explica el texto.


CUBANOS EN FINAL DE LIGA CAN-AM

A partir de este martes los equipos Capitales de Québec y Rockland Boulders discutirán en un play off de cinco juegos a ganar tres el título de campeón de la Liga Can-Am en su versión del 2017. Los Capitales ganaron en tres juegos al Sussex County mientras Rockland tuvo que jugar en cuatro ocasiones para derrotar a los Chacales de New Jersey.

Québec ha contado durante toda la campaña con el apoyo de tres jugadores cubanos: el lanzador granmense Lázaro Blanco, el antesalista matancero Yurisbel Gracial y el torpedero holguinero Yordan Manduley. Blanco se ganó ser considerado el número uno en la rotación y debía ser el abridor del partido inaugural de la final, luego de estrucar a ocho sin regalar boletos en el primer choque de la semifinal.

Gracial promedió 417 en los tres juegos con cinco imparables en 12 turnos, tres de ellos dobletes y uno decisivo para romper un empate. Manduley bateó con oportunidad al remolcar un par de carreras y a la defensa no cometió errores. Los tres constituyen baluartes del conjunto franco-canadiense que consiguió ganar cinco títulos consecutivos de Liga, desde el 2009 hasta el 2013.


ESTADOS UNIDOS TRIUNFÓ INVICTO

Por cuarta ocasión consecutiva la representación de Estados Unidos se lleva el título del Campeonato Mundial sub-18, esta vez con asiento en la ciudad canadiense de Thunder Bay. Los estadounidenses ganaron invictos en nueve salidas, apoyados como es tradicional en la excelencia de su pitcheo, capaz de lanzar para 0,35 de promedio de carreras limpias, con 101 ponches y 29 bases por bolas.

En el partido por el oro triunfaron ante Sudcorea con pizarra de ocho carreras por cero; las medallas de bronce fueron para Japón, vencedor de los anfitriones canadienses, por pizarra de ocho-una. El quinto lugar fue para Australia y el sexto para Cuba.

La escuadra nacional ganó tres partidos en la ronda inicial ante Sudáfrica (15-2), Holanda (3-0) y México (5-1), pero cayó ante Estados Unidos (1-8), Japón (2-7), Sudcorea (7-17), Australia (0-3) y Canadá (2-4). Su pitcheo promedió para un 4,66 a pesar de exhibir un adecuado balance entre ponches y bases (70-28). A la ofensiva lo mejor estuvo a cargo del camarero César Prieto, campeón de bateo con astronómico promedio de 581, producto de 18 imparables en 31 turnos, con 645 de slugging, 606 de average de embasado y solo dos ponches durante toda la justa.

Por último, este martes se reanudan las acciones en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional después de un día de asueto y el jardinero y designado cubano Alfredo Despaigne tratará de arribar a las 100 impulsadas. Ahora suma 89 y al calendario le faltan 16 desafíos por efectuar. Difícil… pero no imposible.