Logo de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC)

La Habana, 16 oct (RHC) Los cubanos Loidel Chapelli Jr, Gerty Damián y Jorge Niebla resultaron premiados en la Gala cuatrienal de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC), celebrada en Gaborone, Botswana.

En la Gala, que abarcó los últimos cuatro años (2014-2016), el también cubano Antonio Castro también fue confirmado como embajador mundial de la WBSC, ocupando un puesto en la Junta Ejecutiva de la entidad.

Chapelli, hijo del exinicialista del mismo nombre, se llevó la distinción de beisbolista más destacado del 2016, gracias a su excelente desempeño en el Mundial sub-15 de Japón, donde resultó el Jugador Más Valioso (MVP) y fue clave en el triunfo de la novena de Cuba.

Damián mereció la distinción de mánager más sobresaliente de ese mismo año, al guiar al equipo sub-15 en el torneo del orbe, mientras que Niebla se llevó el premio de Arbitro del Año en este 2017, especialmente por su notable actuación detrás de home en el partido final del Mundial sub-18 de Thunder Bay, Canadá, y en el clasificatorio  al Clásico Mundial disputado en Panamá.

Representantes de 17 naciones fueron galardonados en la Gala, con mayor destaque para Japón, que sumó seis premios, mientras que Estados Unidos ganó cinco, Canadá cuatro, y Cuba y Nueva Zelanda tres.

El italiano Riccardo Fraccari no tuvo oposición para mantener la presidencia de la División de Béisbol de la WBSC, mientras que el de Puerto Rico Tommy Velázquez fue elegido como el nuevo Presidente de la División de Softbol de la WBSC.  Fraccari también es el actual presidente de la Confederación Mundial de Softbol de Béisbol.

Con sede en Lausana, Suiza, la WBSC rige los destinos del  béisbol y el softbol en el mundo y tiene 184 miembros federales y asociados en 128 países de Asia, África, América, Europa y Oceanía.