Leuris Pupo

Con la clasificación de 11 representantes del tiro deportivo, Cuba elevó extraoficialmente a 276 los boletos asegurados rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la ciudad colombiana de Barranquilla 2018.

En el torneo clasificatorio con sede en El Salvador, el tiro cubano conquistó un metal de oro, dos preseas de plata e igual número de bronces, gracias al protagonismo de Leuris Pupo, Juan Francisco Pérez y Jorge Félix Álvarez campeones en el concurso por equipos en la pistola tiro rápido a 50 metros.

Otros con plaza segura para los centrocaribes del verano próximo fueron las rifleras Eglys de la Cruz, Lisbet Hernández y Ainerik Cabrera, medallistas de plata por colectivos a la distancia de 10 metros; así como Eliecer Mora, segundo en la pistola a 50 metros individual.

También alcanzaron sus cupos, los rifleros de aire Reynier Estopiñán, Alexander Molerio y Rainier Quintanilla, terceros en el evento de equipo y Jorge Grau, bronce en la pistola individual a 50 metros.

El tiro cubano tendrá otra posibilidad de conquistar boletos hacia Barranquilla en los primeros días de noviembre, cuando sus exponentes de la escopeta disputen el clasificatorio con sede en República Dominicana.

Hasta el momento, la Mayor de las Antillas tiene confirmada su presencia en 18 deportes, Baloncesto (24), béisbol (24), canotaje (15), ciclismo (20), equitación (2), esgrima (18), gimnasia artística (14), gimnasia rítmica (8), hockey sobre césped (32), polo acuático (26), remo (20), sóftbol (30), tiro deportivo (11), pentatlón (4), patinaje (6), natación-aguas abiertas (4), tiro con arco (6) y pesas (12).

En la recta final de la temporada otras disciplinas pudieran obtener sus pasajes, pues a fines del presente mes el judo y el balonmano enfrentarán sus lides clasificatorias; en tanto el bádminton, tenis de mesa y el voleibol de playa esperan por su ubicación en el ranking mundial.