Yurisbel Gracial, con un rolling al cuadro, empujó la del triunfo para los matanceros. Foto tomada de TV Yumurí (Archivo).

Matanzas remontó ayer lunes ante Pinar del Río y Artemisa frente a Industriales, ambos como visitadores, en una jornada de suspense vivida en el campeonato cubano de béisbol.

Un doblete del receptor Osvaldo Vázquez mandó a dos compañeros hacia la goma en el parte alta del noveno episodio y Matanzas empató a cuatro carreras, dejando la escena lista para la decisión en el décimo, Regla IBAF mediante.

El antesalista Yurisbel Gracial falló en rodado por segunda con bases llenas, pero remolcó la anotación que sentenció el triunfo de los Cocodrilos (5-4), pues en el final de ese episodio, con tres compañeros a bordo y un out, el cuarto bate pinareño, William Saavedra, bateó para doble play.

Pinar del Río sacó temprano del box al zurdo matancero Yoanni Yera, colíder en juegos ganados y puntero en ponches recetados, quien en 3.2 entradas recibió castigo de cuatro carreras limpias y seis hits, incluido jonrón solitario del capitán Donal Duarte.

Un triple productor de tres anotaciones de Reinier León puso arriba a los vegueros en el score (4-2) y decretó la explosión de Yera en la parte baja del cuarto capítulo.

Pero a continuación el prospecto Javier Mirabal y Yanier Blanco (2-1) dejaron a los pativerdes en cuatro hits sin carreras.

Industriales ganaba 5-0 a Artemisa cumplidas seis entradas, en las que su abridor Freddy Asiel Álvarez se las había arreglado para dispersar nueve imparables de los Cazadores, ayudado por dos jugadas de doble matanza.

El inicialista Yariel Duque le abrió el séptimo con jonrón y acto seguido el sencillo de Lázaro Hernández decretó el fin de la actuación de Álvarez. Un doblete de Yordan Manduley impulsó la segunda de la entrada ante el primer relevista azul, Eddy Abel García.

En el octavo sucedió la gran rebelión de los Cazadores, que luego de dos outs facturaron racimo definidor de cuatro carreras, coronada por bambinazo del camarero Jorge Alomá, que encontró dos compañeros en el circuito.

Tal contragolpe fue a costa del mejor relevista capitalino, el derecho Alexander Rodríguez (4-1), cuya recta sobrepasaba con facilidad las 90 millas por hora.

Ya con el juego cuesta arriba para Industriales, que lleva seis derrotas en los últimos siete partidos, Artemisa empleó a Israel Sánchez, quien retiró por su orden a los tres bateadores azules.

En el noveno como dicta la lógica la visita apeló al mejor cerrador de Cuba, José Ángel García (17), pero sus tres boletos (dos intencionales) y un wild pitch determinaron un final de suspenso, pues con el empate en tercera y la de la victoria en segunda debió ponchar al toletero Alexander Malleta y dominar en rodado al emergente Stayler Hernández.

Con los resultados de la jornada Matanzas se afianzó en el segundo lugar, un juego por encima de Industriales, y Artemisa comparte ahora el quinto-sexto con Pinar del Río.

En Las Tunas la lluvia impidió la realización del juego, en el que el campeón Granma intentaría barrer al líder del campeonato.

(Con información de Prensa Latina)