Deportistas discapacitados
Los campeones paralímpicos Omara Durand y Lorenzo Pérez aparecen entre los cubanos a competir en el Open Loterías CAIXA de atletismo y natación en Sao Paulo, Brasil.

Según fuentes del departamento de Deporte para discapacitados del INDER, ellos están incluidos en un listado de cinco exponentes del deporte rey y seis nadadores, quienes buscarán allí marcas oficiales y clasificación médica.

Junto a Durand, con medallas de oro en 100, 200 y 400 metros T12 (débil visual profundo) en Río de Janeiro 2016, y su guía Yuniol Kindelán, viajarán Cristian Carlos Guillén, Guillermo Varona, Yordi Hernández y Yohannis Lastre.

Los velocistas Guillén y Hernández y el lanzador de implementos Varona, todos en la clase T46 (afectados miembros superiores), debutarán en eventos internacionales, por lo cual de pasar examen médico buscarán incluirse en ranking de cara a Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Los entrenadores Miriam Ferrer y Luis Bueno estarán con ellos en la tradicional lid.

Por su parte el nadador Pérez, monarca paralímpico y recordista mundial de los 100 metros estilo libre S6, volverá al gigante sudamericano acompañado del campeón parapanamericano de Toronto 2015 en la modalidad de 100 m mariposa S9, Juan Castillo, y de Yunerki Ortega, doble plateado en esa cita canadiense en 100 m pecho y 200 m combinados S11 (ciegos).

Igualmente participarán Osdany Madrigal, Yasmany Izquierdo y Javier Sánchez, bajo la dirección de Ernesto Garrido.

Para los certámenes a realizare del 26 al 28 próximos en el Centro de Entrenamiento Paralímpico de la urbe brasileña están anunciados 400 competidores de 12 países, de ellos 226 en el inscrito como Grand Prix del circuito internacional y 174 en calificado torneo de la Serie Mundial de natación.