Tiradora cubana Tania Pérez
La Habana.- Pequeña de estatura, pero grande por sus resultados internacionales, la tiradora cubana Tania Pérez inscribió su nombre en la histórica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al erigirse entre las máximas medallistas de esas citas regionales con 15 preseas.
 
En un total de cuatro lides centrocaribeñas, la antillana ganó 11 metales de oro -lidera este importante casillero-, tres de plata y uno de bronce para ocupar el cuarto puesto entre las mujeres.

Solo aventajan a la cubana, la nadadora puertorriqueña Ana Lallande y la pimponista venezolana Fabiola Ramos, quienes lograron 17 y 16 metales, respectivamente.

Pérez estrenó su palmarés dorado con los cetros individuales de la pistola de aire y deportiva, y por equipos de la primera modalidad en La Habana-1982.

Coronas que retuvo con éxito cuatro años después en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y sumó además por primera vez la de la pistola de aire por conjuntos.

La cosecha continuó en México-1990 con la corona individual y la plateada por planteles de la pistola de aire, el subcampeonato de la especialidad deportiva y el oro por combinados.

Para cerrar su actuación en certámenes regionales con las medalla dorada por equipos y el bronce individual de la pistola de aire en la justa puertorriqueña de Ponce-1993, y el subtítulo individual y la áurea por selecciones de la modalidad deportiva.

Nacida el 2 de junio de 1959 en la localidad de El Guayabo, provincia de Camagüey, al este de Cuba, la tiradora comenzó la práctica deportiva en 1975 con su ingreso a la Escuela Provincial del clavados 'Victoria de Girón'.

Sin embargo, ese mismo año se trasladó al tiro deportivo e inició su accionar en la pistola estándar neumática.

A partir de entonces transitaría una senda de glorias en varios certámenes internacionales que se prolongaría por casi 20 años, 17 de ellos como integrantes de la selección nacional.

Sus primeros resultados internacionales de envergadura llegaron en la cita centrocaribeña de La Habana-1982 y a sus conquistas en esos certámenes sumó lauros a nivel continental y mundial.

En los X Juegos Deportivos Panamericanos de Indianápolis-1987, Estados Unidos, ganó el metal dorado en la pistola neumática individual, título que alcanzó en la Copa del Mundo de Zurich, Suiza, para convertirse en la primera deportista de su país en clasificar para los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992.

También logró la corona en la pistola deportiva por equipos y bronce en pistola neumática por conjuntos en los Juegos Panamericanos de La Habana-1991.

Después de su retiro trabajó como entrenadora en Venezuela de 1999 a 2001. En el 2000 fue reconocida como la mejor preparadora cubana.

Sus resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sobretodo, animada con la belleza de su rostro y la puntería de su impecable arma, la catapultaron a un lugar en la historia del deporte cubano.

El tiro deportivo de la Mayor de Las Antillas aspira a conquistar 10 títulos de 28 posibilidades en la justa colombiana, con mejores opciones en la pistola, reveló Julio Fidel Hernández, comisionado nacional, en un seminario de preparación con la prensa especializada.

Hernández ponderó la maestría de los competidores cubanos y sus últimos resultados, como en el Grand Prix de El Salvador y la Copa del Mundo de Múnich, Alemania, para acercarse o superar a las 14 doradas alcanzadas en Veracruz.

'La presea de bronce de Jorge Félix Álvarez, los récords nacionales de Leuris Pupo (592) y Eglys de la Cruz (624.7) en etapas clasificatorias en El Salvador y Alemania, respectivamente, así como el lugar 16 de Jorge Grau en la ciudad alemana, han sido grandes anuncios para nosotros previos a Barranquilla, nuestro principal compromiso', aseveró.

Respecto a los rivales de más peso consideró a México, fortalecido por gran presencia de técnicos cubanos, junto a los anfitriones, Guatemala y Venezuela, sin descartar individualidades de otros países.

Según el comisionado, el equipo cubano de tiro tendrá un total de 21 representantes: ocho mujeres y 13 hombres, y las aspiraciones de 10 coronas están en correspondencia con las condiciones materiales, dígase balas de poca calidad y en cantidades insuficientes, además del armamento.

Como parte del apoyo del Instituto Nacional de Deportes a esta especialidad, el directivo declaró que tienen previsto asistir al Campeonato Mundial de Sudcorea en septiembre venidero, que otorga cuatro plazas directas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

También acudirán a la Copa de las Américas de Guadalajara, México, durante noviembre, que también da boletos a la lid japonesa y a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Cuba dominó el tiro deportivo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, con un total de 14 medallas de oro, siete de plata e igual cantidad de bronce.

Detrás se situaron consecutivamente en el medallero de la disciplina las escuadras de México (6-5-4), Guatemala (4-4-5), Venezuela (3-9-5), República Dominicana (2-1-1), Puerto Rico (1-3-1), El Salvador (1-2-2), Colombia (0-0-5) y Trinidad y Tobago (0-0-1).