La delegación cubana desfiló encabezada por el triple campeón olímpico, Mijaín López. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

La artista barranquillera, Shakira, cerró por todo lo alto la inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en su ciudad natal, donde no se presentaba desde el 2006. En el estadio Metropolitano Roberto Meléndez la cantante interpretó sus éxitos Me enamoré, Hips Don’t Lie junto a Wyclef Jean y La bicicleta.

La delegación cubana, integrada por 538 atletas, desfiló con el abanderado Mijaín López, triple campeón olímpico, a la cabeza.

Antes de Shakira actuaron también Paulina Vega, Silva Tcherassi, Cuco Valor, Checo Acosta, Maía, Adriana Lucía y las agrupaciones Systema Solar, Dragón y Caballero, Los de adentro y Cabas.

El expelotero de Grandes Ligas, Edgar Rentería, fue el encargado de encender pebetero con la llama centroamericana que había introducido en el estadio el futbolista Carlos Bacca y había paso por manos de varias glorias colombianas como la ciclista Mariana Pajón.

La llama centroamericana fue encendida por Edgar Rentería. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

El discurso inaugural estuvo a cargo del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien mostró su cariño por Barranquilla, ciudad a la que se refirió como “la única novia que he tenido durante mis ocho años de presidencia”.

“Barranquilla es la casa del deporte colombiano… también de una nuestras grandes cantantes, Shakira y del carnaval más alegre de la nación”, agregó el jefe de estado.

La ceremonia, producida por la compañía especializada Performa y con guion de Miguel Mendoza, llevó el nombre de Barranquilla 2132 y contó con una estética futurista. La historia recreada se basaba en una mujer que viaja al pasado para conocer el  origen de la felicidad y la alegría. Entonces observa varios momentos trascendentes de la historia de la región. Finalmente se traslada dos siglos más atrás para descubrir el porqué de la espontaneidad que caracteriza a los habitantes de esta ciudad. Ahí observa cómo se fundó con personas que llegaban de varios países y presencia la evolución de la urbe hasta comprender la cultura barranquillera.

La intención de la rocambolesca trama es enviar un mensaje de compromiso para comenzar a construir un mejor futuro desde ahora.

Doce años después, Barranquilla volvió a bailar al ritmo de Shakira. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Baqui, la mascota de los XXIII Juegos Centroamericanos. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

En video, Shakira canta en Barranquilla

En video, Cuba desfila en los Centroamericanos