Jordán Díaz

Con marca de 17.14 metros, el cubano Jordán Díaz tuvo hoy un buen estreno en el triple salto del atletismo correspondiente a la III edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en Buenos Aires, Argentina.

Díaz, campeón mundial juvenil en Tampere, Finlandia, en julio último, lideró la primera etapa de esa prueba -la segunda se realizará el próximo día 16-, para confirmar los pronósticos que lo dan como el máximo aspirante a la medalla de oro entre los 15 triplistas inscritos.

 El atleta de Cuba, que llega con el mejor registro en esa modalidad, 17.41 m, alcanzó su salto más largo en el segundo intento, para quedar por delante del nigeriano Emmanuel Oritse Meyiwa (16.34), que acabó en el segundo lugar, según refleja el sitio oficial del evento.

Praveen Chithravel (15.84), de la India, completó el trío de vanguardia, a la espera de lo que suceda dentro de tres días en la fecha competitiva en la que se definirán los medallistas y el resto de las posiciones.

En el caso del atleta oriundo de La Habana es una de las grandes esperanzas de título para la nación caribeña en el deporte rey, dado su gran palmarés en el que sobresale, además, la presea de oro conquistada en el certamen universal de la categoría cadetes con escenario en Nairobi, Kenya, el pasado año.

Ahí impresionó con su récord mundial para esa categoría de 17.30 m, y aunque en Tampere quedó por debajo de esa marca con 17.15 m, nadie duda de sus excelentes condiciones para reinar al más alto nivel en el triple salto.

También este sábado debutará en esa propia modalidad, pero entre las damas, Zulia Hernández, quien partirá como la tercera con mejor resultado al inscribirse con 13.29 metros de marca personal.

De las 15 triplistas que competirán hoy, la búlgara Aleksandra Nacheva (14.18) es la de registro más destacado, seguida por la española María Vicente (13.95).