Guantes de boxeo

La Habana, 19 oct.- Con el atractivo de presenciar la calidad de los mejores boxeadores cubanos, muchos de ellos miembros de la preselección nacional, arrancará en La Habana el próximo 4 de noviembre la fase final de la V Serie Nacional de Boxeo por equipos.

A esta etapa decisiva clasificaron seis equipos (dos por cada región geográfica del país), luego de desarrollarse las dos rondas clasificatorias.

La Habana, campeón reinante, intentará mantener su hegemonía, tarea bien difícil atendiendo a que los cinco conjuntos restantes: Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Villa Clara y Holguín, disponen de importantes exponentes en sus filas como para agenciarse la corona.

Cada una de las escuadras tendrá la presencia de sus pugilistas que militan en la Escuela Nacional de Boxeo Holveín Quesada.

Además, los boxeadores que entrenan en ese importante centro deportivo y cuyas provincias no clasificaron a esta etapa, se convertirán en significativos refuerzos para cada uno de los seis planteles enrolados en la lid.

La capital de todos los cubanos será la sede del certamen, en escenario aún por definir, compitiéndose bajo un sistema de todos contra todos hasta el día 8 de noviembre. Cada fecha acogerá tres carteleras, con horario de inicio 10:00 a.m., 2:00 p.m. y 4:30 p.m.

Este torneo promete gran rivalidad, no solo por la presencia de campeones olímpicos y mundiales, pues a la Serie Nacional clasificaron cuatro de las cinco provincias más destacadas del boxeo cubano a lo largo de los años. Solamente Guantánamo quedó fuera de la fiesta en detrimento de la sorpresiva Holguín. El elenco de Villa Clara es otro de los equipos «eléctricos» y puede ser un rival incómodo para cualquiera de sus adversarios de turno.

Al darle una simple hojeada a cada nómina se advierte la presencia de reconocidas figuras, junto a jóvenes talentos llamados a brillar en el presente ciclo olímpico.

Los pinareños cuentan con sus líderes Lázaro Álvarez (60 kg) y Roniel Iglesias (69), junto a los refuerzos de Cienfuegos y Mayabeque, por ese orden: Erislán Romero (52) y Osvel Caballero (56). El monarca exponente tiene a los prometedores Billy Rodríguez (49) y Elio Crespo (56), mientras los matanceros Andy Cruz (64) y Osley Iglesias (75) son adiciones de lujo para un elenco que ya lucía bastante completo.

Sin grandes nombres se presenta Villa Clara, pero la pujanza y el talento de sus jóvenes los puede llevar al medallero. Yankiel Castellón (49) e Isamy Mesa (69) deben comandar el barco villaclareño, al cual se suma el espirituano Osvaldo Díaz (56) como el hombre de mayor cartel (bronce en el Playa Girón 2017).

Camagüey aparece como un “acorazado”, con Julio César La Cruz (91), Damián Arce (49) y Kevin Brown (69) a la cabeza. Tanto La Cruz como Brown permutaron a la división inmediata superior. Por si fuera poco, los agramontinos se hicieron con los servicios de los espirituanos Yosbany Veitía (52) y Darieski Palmero (60).

El combativo Santiago de Cuba se apoyará en la fuerza de los puños de Alibel Poll (49), Arisnoidis Despaigne (69) y José Ángel Larduet (+91). Los guantanameros Ernesvadis Begué (81) y Erislandy Savón (91) aportarán su calidad al conjunto indómito.

Por último están los holguineros, quienes no vendrán de paseo a La Habana. Su púgil más reconocido es Geovanis Bruzón (91). Las incorporaciones de los guantanameros Jorge Moirán (64) y Arlen López (75), junto al espirituano Jorge Griñán (52), deben servir de estímulo a un plantel que tiene futuro dentro del boxeo cubano.

Figuras noveles a seguir hay varias, sinónimo de la calidad de este deporte en la Isla. Entre los más llamativos están los habaneros Elio Crespo (56) y Yoelvis Gómez (69), Rafael Joubert (52), guantanamero que representará a Santiago de Cuba, y el camagüeyano Dainier Peró (+91). (Granma) (Foto: Archivo)