Los azucareros de Villa Clara doblegaron a los leones de la capital con marcador de 6 anotaciones por 3. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Con las victorias de azucareros, sabuesos y leñadores arrancó la segunda fase de la Serie Nacional número 58, con gran apoyo de los aficionados que repletaron los estadios. El poderío ofensivo que caracterizó la etapa clasificatoria se volvió a poner de manifiesto en esta primera jornada, donde no se respetó la presencia de los lanzadores de cabecera de los conjuntos y los refuerzos fueron protagonistas.

Los azucareros de Villa Clara no decepcionaron a una afición que tiñó de naranja las gradas del Augusto César Sandino y doblegaron a los leones de la capital con marcador de 6 anotaciones por 3.

El partido estuvo salpicado de estrategias controversiales desde su comienzo cuando el timonel azul, Rey Vicente Anglada, encaramó en el box a David Mena, quien a pesar de tener números bastantes aceptables en la primera etapa, es un lanzador que camina poco en los partidos (8 juegos iniciados, 32.2 entradas), teniendo en la banca a una batería de refuerzos pinareños de alto calibre. No obstante el muchacho de la Lisa se las arregló para llegar hasta el cuarto episodio abandonando el montículo 2-1 debajo en el marcador (3.1 EL, 5H, 3BB, 2CL).

Otra pincelada polémica, llegó con el boleto intencional a Norel González, tan temprano como en la tercera entrada, para llenarle las bases a Carlos Benítez, un hombre que cuando encuentra corredores en posición anotadora se torna muy difícil de dominar. Resultado: batazo grande de sacrificio al jardín central (buena atrapada de Joasan Guillén) que trajo las dos primeras anotaciones de los anfitriones.

Del otro lado, un Freddy Asiel Álvarez (6EL, 10H, 3CL), sorteando dificultades, se iría a las duchas en la séptima entrada, cuando permitió tres imparables consecutivos, dejando un abrazo en la pizarra.

Eduardo Paret, en ese capítulo, se arriesgó apoyado en la vieja teoría de zurdos y trajo del bull-pen a un hombre que solo había sacado un par de outs en toda la temporada (Eddy Diaz) a enfrentar a un cuarteto de la mano equivocada que promedia más de 300 contra los de su misma mano, pero al final, contra toda lógica estadística, los logró dominar.

Serían los relevistas los encargados de definir el choque y el refuerzo Jonder Martínez se fue por la puerta ancha (2 EL, 3K, 2H, 0CL). Por Industriales, Yandi Molina (3.2 EL, 2H, 1CL) hizo un gran trabajo de contención permitiendo apenas un cuadrangular solitario de Norel Gonzáles (3-1), pero Héctor Ponce no fue efectivo al dejar que le anotaran tres veces cuando le combinaron en la baja del octavo, sencillo de William Saavedra (3-2), doble de Yeniet Pérez (4-3), un wild pitch, base intencional a Andy Zamora (2-0),  y par de flys de sacrificio de Yulexis La Rosa (2-1) y Leandro Turiño (2-1).

Por los derrotados, Wilfredo Aroche (4-3), Yhosvany Peñalver (5-2), Yordanis Samón (4-2), y Oscar Valdés (4-2) fueron los más destacados a la ofensiva.

 

Augusto César Sandino
      1 2 3 4 5 6 7 8 9   C H E
IND   0 1 0 0 0 0 2 0 0   3 13 1
VCL   0 0 2 0 1 0 0 3 X   6 9 0
G: Jonder Martinez (2-0)
P: Héctor Ponce (3-4)
Jrs: Norel González

En el otro partido diurno, los cachorros Holguineros dejaron tendidos en el terreno a unos combativos gallos espirituanos con pizarra de 8 carreras por 7 en entrada extra.

 

Fue una dura pelea de principio a fin donde ninguno de los contendientes dio tregua sobre la grama. Los gallos picaron rápido por un batazo de vuelta completa de Orlando Acebey en el mismo primer capítulo frente a los envíos del refuerzo Yoanni Yera y luego volvieron a marcar una rayita cuando Daviel Gómez disparó un cohete que se convirtió en triple, anotando por error del también refuerzo matancero Ariel Sánchez.

Luego vendrían mareas de ambos bandos provocadas por bambinazos de Yordan Manduley con los ángulos congestionados frente al abridor Joen Socarrás, de Duniesky Barroso con uno en circulación por los visitantes para empatar, un hit impulsor otra vez de Manduley para tomar ventaja y otro cuadrangular, esta vez del gran Frederich Cepeda (número 286 en su carrera), valido para volver a igualar las acciones.

En entrada extra, los gallos anotaron dos veces frente al relevista Yosimar Cousin (2-7), pero los sabuesos convirtieron en un manicomio su cuartel general, pisando la goma del home-plate tres veces para definir el encuentro irrespetando al mejor cerrador histórico de la pelota cubana, José A. García (1-3).

En el encuentro se conectaron un total de 26 imparables, SSP (14) y HOL (12).

En el único juego nocturno, los leñadores de las Tunas sacaron sus mejores hachas y apalearon a los tigres de Ciego de Ávila en su propio estadio 15 carreras por 5.

Una lluvia de batazos que no terminaba nunca cayó sobre los envíos de Vladimir Garcia (4-2) que por más que trató su mentor Roger Machado no pudo completar la primera entrada. Un total de 6 hits, incluido uno más allá de las cercas de Alexander Ayala con las bases llenas lo hicieron saltar del box en horas tan tempranas.

Al final del choque, los discípulos de Pablo Civil terminaron conectando 18 imparables y en la fiesta, Jorge E. Alomá despachó par de bambinazos, uno de ellos también con las bases repletas.

La victoria fue a la cuenta de Yoalkis Cruz (7-4), aguantando como pudo 5.2 entradas (9 hits y 5 carreras).

Por los tigres, Rubén Valdés, en funciones de emergente, la sacó del parque y el refuerzo Jefferson Delgado disparó tres sencillos en igual cantidad de turnos al bate.

José R. Cepero
      1 2 3 4 5 6 7 8 9   C H E
LTU   6 0 0 4 0 4 1       15 18 0
CAV   0 0 0 3 0 2 0       5 10 1
G: Yoalkis Cruz (7-4)
P: Vladimir Garcia (4-2)
Jrs: Alexander Ayala, Jorge E. Alomá, Rubén Valdés

Tabla de posiciones

  G P Dif
LTU 11 5
VCL 10 6 1
CAV 8 8 3
SSP 7 9 4
IND 7 9 4
HOL 5 11 6