Deportistas cubanos

Luego de competir en la Copa del Hemisferio Occidental y Oriente de Snipe, las dos principales tripulaciones mixtas de Cuba de esa modalidad entrarán en la etapa que definirá la que asistirá a los Panamericanos Lima 2019.

Eduardo Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Vela, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el boleto conseguido recientemente en Buenos Aires, Argentina, es para el país, por lo que ahora se tendrán en cuenta los resultados de los controles internos de 2018 y 2019.

Recordó que, además de Cuba, están clasificados Brasil, Argentina, Uruguay, Puesto Rico, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Guatemala y Perú.
 
En la cita de la capital argentina, la embarcación cubana mejor ubicada fue la del villaclareño René Torrecillas y la matancera Lorena Fundora, quienes terminaron en el octavo lugar, mientras que los también villaclareños Nelido Manso y su hija Iris Laura concluyeron en el decimoquinto puesto.
 
Los estadounidenses Ernesto Rodríguez y Kathleen Tocke ganaron el título, escoltados por los brasileños Juliana Duque y Rafael Martins, y los argentinos Luciano Pesci y Bárbara Brotons, dueños de las medallas de plata y bronce, en ese orden.
 
Torrecillas conquistó la presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, pero acompañado por Carlos Expósito, ya que el Snipe convocado para la ciudad colombiana era abierta y no mixta, en tanto que la dupla Manso –mixta-, finalizó en el quinto peldaño.
 
Puerto Rico logró los metales dorado y plateado centrocaribeños, con Raúl Ríos y José Díaz, y Ramón González y Manuel González, respectivamente.
 
Cuba archiva tres títulos en Juegos Panamericanos en la modalidad de Snipe –no es olímpica-, con Nelido Manso y Octavio Lorenzo, quienes ganaron en las ediciones de La Habana 1991, Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999, año en el que también se coronaron campeones mundiales en Murcia, España.