Delegación estadounidense de atletismo ofrece clínicas en Cuba

Los extriplistas Willie Banks y Kenny Harrison encabezan una delegación estadounidense de atletismo de visita en Cuba con miras a ofrecer clínicas a entrenadores y atletas e iniciar un intercambio.

La representación norteamericana ya tuvo el jueves un encuentro con el presidente de la Federación Cubana de la disciplina (FCA), Alberto Juantorena, para precisar los detalles de la agenda en la nación antillana.

Según el exatleta y asesor de la FCA Lázaro Betancourt, también se esbozaron las pautas para intercambios futuros y los estadounidenses manifestaron su satisfacción de poder intercambiar con el atletismo cubano, especialmente en el área de triple salto, en la que el país caribeño es una potencia mundial.

Además de Banks, exrecordista mundial (17,97 metros), y Harrison, campeón olímpico de Atlanta 1996 y uno de los cinco atletas en superar la barrera de los 18 metros con 18,09, la delegación norteña la integran varios entrenadores y jóvenes saltadores.

Por la parte cubana se incluyen en el intercambio todos los triplistas de la selección cubana -con excepción del joven Jordan Díaz, envuelto en la gira europea- y los preparadores Yoelbi Quesada y Juan Gualberto Nápoles.

Las clínicas -prácticas y teóricas- tuvieron su primera jornada este viernes aquí en la nueva pista del Estadio Panamericano.

Los miembros de la delegación estadounidense elogiaron a varios saltadores cubanos, entre ellos el exrecordista mundial de triple, Pedro Pérez Dueñas (fallecido el pasado año), el plusmarquista universal en altura Javier Sotomayor -presente en el intercambio- y Lázaro Betancourt Junior, uno de los mejores triplistas del orbe en la década de los 80 del pasado siglo.

Banks, de 62 años, es una influyente figura en la Federación de Atletismo de Estados Unidos, en la que ocupa un cargo para el desarrollo de talentos, y está nominado para integrar el Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de la disciplina. Por su parte, Harrison, de 53 años y titular olímpico en Atlanta-96, es el tercer triplista en la lista de todos los tiempos y uno de los cinco en rebasar la barrera de los 18 metros (18,09).