Deportistas cubanos

París, 11 feb (PL) Judocas cubanos participan esta semana en Francia en un campo de entrenamiento posterior al Grand Slam de París, lo cual será una nueva oportunidad de superación, indicaron atletas y entrenadores.
 
La estancia de preparación se produce luego de la competición celebrada este fin de semana, en la cual participaron ocho representantes de la nación caribeña, incluida la multimedallista Idalys Ortiz, quien se alzó con la presea de oro en el recién finalizado torneo.

En declaraciones a Prensa Latina, los jefes de los colectivos técnicos, Yordanis Arencibia (mujeres) y Julio Alderete (hombres) destacaron la utilidad de asistir a esas sesiones para seguir avanzando en la preparación de los atletas, dada la presencia de judocas considerados entre los mejores del mundo.

Arencibia explicó que en las competencias el deportista puede perder e irse con solo uno o dos combates, mientras esos entrenamientos ofrecen la oportunidad de trabajar mucho más tiempo junto a figuras de primer nivel.

'En mi experiencia como judoca, para mí estas oportunidades fueron muy importantes y me ayudaron a tener los resultados que tuve', señaló el especialista, quien durante su carrera obtuvo varias medallas olímpicas, mundiales y panamericanas.

El judoca cubano Iván Silva, quien ganó la medalla de plata en el Mundial de Bakú 2018, también comentó a Prensa Latina la importancia de asistir durante toda la semana a los entrenamientos, antes de partir hacia Alemania para participar en el Grand Slam de Dusseldorf.

'Queremos aprovechar el campamento, donde hay muchos atletas de nivel que no participaron en la competencia del Grand Slam, pero están en el entrenamiento y eso nos sirve de preparación con vistas a los Juegos Panamericanos de Lima este año y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020', argumentó.

El vicepresidente de Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, Alberto Juantorena, consideró imprescindible estar presentes en este tipo de citas internacionales.

En referencia al Grand Slam, aseveró que 'es uno de los eventos de mayor nivel internacional. Aquí está la élite del judo (...) Eso nos da el placer de saber que estamos insertados en lo mejor del mundo'.

Asimismo, consideró, 'tenemos que estar en estos torneos obligatoriamente si queremos recuperar la senda del triunfo que tuvo el judo hace muchos años'.