Roberto Skyers devoró el hectómetro en 9.98 segundos

El velocista Roberto Skyers, con 9.98 segundos en la pista Rafael Fortún de Camagüey, logró igualar el récord nacional de 100 metros, añeja marca impuesta por el cienfueguero Silvio Leonard, el 11 de agosto de 1977 en Guadalajara (MEX), cuando pugnaba en las eliminatorias para la Copa del Mundo de Dusseldorf.

Hay todavía una estela en la pista camagüeyana Rafael Fortún que con eco ensordecedor detuvo los cronómetros de toda Cuba. Ante sus seguidores el velocista Roberto Skyers, con 9.98 segundos, logró igualar el récord nacional de 100 metros, añeja marca impuesta por el cienfueguero Silvio Leonard, el 11 de agosto de 1977 en Guadalajara (MEX), cuando pugnaba en las eliminatorias para la Copa del Mundo de Dusseldorf.

Skyers (12 de noviembre de 1991), captó nuevamente la atención de todos los entendidos, pensando en un posible resurgir de la velocidad cubana, reinserción en la élite, y aspiraciones a podio, al menos en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. De hecho, el agramontino se vio exigido por su coequipero Reynier Mena (10.06), quien de paso igualmente superó la marca mínima exigida por la IAAF para inscribirse al Mundial de Doha (10.10) entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre.

Antes, en semifinales, había registrado 10.02, también inferiores a sus 10.11 cimeros precedentes, los cuales había materializado el 27 de mayo de 2016 acá en La Habana, durante el Memorial Barrientos.

Con Skyers la expectativa siempre ha sido elevada. Sucede que como electrocardiograma su carrera ha estado sujeta a reiterados altibajos, derivados de problemas de lesiones que le han pedido rendir al máximo en competiciones de importancia superior, estabilizar resultados y continuar su curva evolutiva ascendente.

Radiografía a Skyers

Acostumbrado a simultanear el hectómetro y los 200 metros, Skyers, natural del agramontino municipio de Minas, con 1.86 metros de estatura y la segunda mitad de carrera como su principal potencialidad develó a CubaSí algunas cuestiones asociadas a su régimen de entrenamiento:

“Hasta hace un tiempo la mayoría de las carreras de 100 metros en las que participaba constituían parte de mi preparación para el 200. Desde hace algún tiempo eso se ha invertido. Trabajo para elevar mis capacidades en reacción al disparo, explosividad, primer segmento de carrera, coordinación…

En cuanto a mis virtudes, soy un corredor de progresión, o sea, que las segundas mitades de carrera constituyen mi fuerte por la aceleración que alcanzo y la resistencia a la velocidad que poseo. Debo ganar mucho aún en mi reacción al disparo y el primer segmento, para no salir de la curva con desventaja y entonces tener opciones de rematar a mis contrarios. Eso en el caso de los 200 metros, que siguen siendo mi distancia predilecta.

Realmente este tiempo, bajar de los diez segundos e igualar a Leonard es un sueño cumplido que llega en buen momento, como motivación bien grande de cara a lo que resta en este año que pinta como intenso.

Pude transitar por el primer macro sin asomo de lesiones, y pido a Dios que me deje continuar así para ver si después de tantos años consigo acercarme a los exponentes de la élite en la velocidad, al menos a nivel de América. Siempre me ha gustado pensar en grande”, manifestó el atleta que posiblemente tendrá otro examen exigente en el Mundial de Relevos previsto para Yokohama, Japón (11-12 de mayo) cuando conforme la posta corta antillana.

Skyers no deja de pensar igualmente en la posibilidad de rebajar aún más el tope nacional de los 200, el cual tiene fijado en 20.02 segundos, esos que le depararon la cuarta plaza en los Panamericanos de Toronto 2015, al acecho del canadiense André De Grasse (19.88), el jamaicano Rasheed Dwyer y el panameño Alonso Edward, (ambos 19.90).

Su curva de progresión indica que hace una década, en el 2009 ya atesoraba 10.31 en el hectómetro y 20.24 que constituyen primacía nacional juvenil en los 200. La lógica indica que debió haber crecido considerablemente más en ese lapso, pero las lesiones destrozaron cualquier dinámica coherente en su crecimiento. Cuando lo acechan los 28 años y sin haber realizado ninguna carrera oficial de 200 metros en este 2019, me gustaría, como he hecho en otras oportunidades, cruzar los dedos y apostar por él.

Soplo de historia

De vuelta a su registro y la manera en que emuló a Leonard, el de este último en su momento constituyó el segundo crono electrónico inferior a los 10 segundos, logrado en condiciones normales (aire permisible, 2.0 metros por segundos) por un humano, solo antecedido por los 9.95 del estadounidense Jim Hines, en los Juegos Olímpicos de México 1968, permaneciendo como tal hasta 1983, cuando otro estadounidense, Calvin Smith, marcaba 9.93 segundos.

En ese lapso de tiempo, los 9.98 gozaron de excelente salud, pues únicamente Leonard, en ese mismo año, el 13 de septiembre, se acercó, al estampar 10.03 segundos, durante las Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos, celebradas en La Habana. Luego, lo más cercanos que anduvieron fueron, el matancero Leandro Peñalver y el guantanamero Andrés Simón, ambos con 10.06, el primero, en 1983 y el segundo, en 1987.

El registro logrado ahora por Skyers, además de igualar el tope cubano, es el primero inferior a los diez segundos realizado en Cuba, por cualquier corredor, pues lo mejor conseguido anteriormente, estaba en poder del brasileño Robson Caetano da Silva, con 10.02 segundos, obtenido el 27 de septiembre de 1986, en el marco del II Campeonato Iberoamericano de Atletismo.

Navegando en aguas de optimismo si detuviera los relojes en 9.98 o un tiempo mejor en tierras del Cuzco, Skyers podría hacerse o pugnar en serio por la corona del hectómetro, tomando como referente que en Toronto 2015 el mencionado De Grasse se impuso con 10.05.

Con el prisma un tanto más largo sería un beneplácito total ver nuevamente a un cubano en una final de 100 metros, algo que no sucede desde Moscú 1980, con Leonard como protagonista. Claro, entonces, los velocistas estadounidenses no pugnaron, y Jamaica no había consolidado ni la mitad del empuje que posee en la actualidad.

Al menos en América Skyers ha saboreado el néctar del triunfo, pues muchos recordarán que con 20.37 segundos reinó en el doble hectómetro correspondiente a la justa de Guadalajara 2011. Esperemos a ver qué le depara el futuro.