Yaimé Pérez

La Habana.- AUNQUE desde las horas de la mañana ya tendrá acciones en la pista auxiliar del Estadio Panamericano, no será hasta la tarde que lleguen hoy las mejores emociones de la Copa Cuba de atletismo, primer momento importante de la preparación en el camino rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Será este evento el que ponga fin al macrociclo inicial de la preparación para los integrantes de la preselección nacional y pese a que desde hace semanas se compite en los festivales nacionales por especialidad, en confrontaciones e incluso algunos lo hicieron en salas techadas de Europa, es ahora que se pondrá un punto final a este período.

Los corredores de 10 mil y 5 mil metros serán los primeros en abrir las acciones en una jornada en la que comenzarán sus pruebas los decatlonistas y ya en la tarde se repartirán las medallas en los 400 metros para hombres y mujeres, los 110 con vallas, los 1 500 metros masculinos y estará Yaimé Pérez como única favorita del disco.

Competir contra sus propias marcas será el único reto de reina de Barranquilla 2018, pues su compañera Denia Caballero es una de las figuras ausentes en la lid y el resto de las participantes no tienen rango para crear complicaciones.

Sin embargo la gran expectativa de la jornada será en el cierre con los 100 metros entre varones, el evento más seguido en los últimos días luego de que Roberto Skyers rebajará la barrera de los 10 segundos a finales de febrero en Camagüey.

Vivirlo ahora en La Habana es el deseo de muchos y quizás esta tarde se cumpla, y aunque no suceda será la carrera del hectómetro un buen cierre para el primero de los tres días en que habrá mucho atletismo.